Clima

La capa de hielo de Groenlandia se agrieta más rápido por el cambio climático

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Las grietas de la capa de hielo de la isla de Groenlandia, que es la segunda masa de hielo más grande del mundo, se están abriendo más rápidamente en respuesta al cambio climático.

Así lo asegura un equipo de científicos de las universidades de Durham (Reino Unido) y Washington, Estatal de Ohio y Florida (Estados Unidos), en un estudio publicado este lunes en la revista ‘Nature Geoscience’.

Los investigadores emplearon mapas en superficie en 3D para descubrir que las grietas habían aumentado significativamente en tamaño y profundidad en los bordes de flujo rápido de la capa de hielo de Groenlandia entre 2016 y 2021.

Esto significa que el aumento de las grietas se está produciendo más rápidamente de lo que se había detectado anteriormente, lo que tiene el potencial de acelerar la pérdida de hielo en esa isla.

Las grietas son fracturas o grietas en forma de cuña que se abren en los glaciares donde el hielo comienza a fluir más rápido. También se están haciendo más grandes y profundas donde el hielo fluye más rápidamente debido al cambio climático y esto podría acelerar aún más los mecanismos detrás de la pérdida de hielo de Groenlandia, según el estudio.

Groenlandia ha sido responsable de 14 milímetros de aumento del nivel del mar desde 1992. Esto se debe al aumento del derretimiento de la superficie del hielo en respuesta a los aumentos de las temperaturas del aire y del flujo de hielo hacia el océano por el incremento de las temperaturas oceánicas, ambos fenómenos impulsados ​​por el cambio climático.

Groenlandia contiene suficiente hielo como para añadir siete metros de aumento del nivel del mar a los océanos del mundo si se derritiera toda la capa de hielo. Y podría contribuir hasta con 30 centímetros a la subida del nivel del mar en el año 2100.

8.000 MAPAS EN 3D

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron más de 8.000 mapas de superficie en 3D, creados a partir de imágenes satelitales de alta resolución, con el fin de identificar grietas en la superficie de la capa de hielo y mostrar cómo habían evolucionado las grietas en Groenlandia entre 2016 y 2021.

El estudio indica que, en los bordes de la capa de hielo, donde los grandes glaciares se encuentran con el mar, las aceleraciones en la velocidad del flujo glaciar estaban asociadas con aumentos significativos en el volumen de las grietas. Esto llegó a ser de hasta un 25% en algunos sectores.

Estos aumentos fueron compensados ​​por una reducción de las grietas en Sermeq Kujalleq -el glaciar de más rápido flujo en Groenlandia-, que experimentó una desaceleración temporal en su movimiento durante el período de estudio.

Esto equilibró el cambio total en las grietas en toda la capa de hielo durante el período de estudio en un 4,3%. Sin embargo, la velocidad del flujo de Sermeq Kujalleq ha comenzado a aumentar nuevamente desde entonces, lo que sugiere que el periodo de equilibrio entre el crecimiento y el cierre de las grietas en la capa de hielo ya terminó.

"En un mundo en calentamiento, esperaríamos ver más grietas formándose. Esto se debe a que los glaciares se están acelerando en respuesta a las temperaturas más cálidas del océano y porque el agua de deshielo que llena las grietas puede forzar fracturas más profundas en el hielo”, apunta Tom Chudley, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham.

Chudley añade: “Por primera vez, podemos observar aumentos significativos en el tamaño y la profundidad de las grietas en los glaciares de flujo rápido en los bordes de la capa de hielo de Groenlandia, en escalas de tiempo de cinco años o menos.

"A medida que las grietas crecen, alimentan los mecanismos que hacen que los glaciares de la capa de hielo se muevan más rápido, impulsando agua y calor al interior de la capa de hielo y acelerando el desprendimiento de icebergs en el océano”, apunta Ian Howat, director del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio.

Howad advierte: “Estos procesos pueden a su vez acelerar el flujo de hielo y conducir a la formación de grietas más numerosas y profundas, un efecto dominó que podría acelerar la pérdida de hielo de Groenlandia”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2025
MGR/gja