EL CANTO DE "LIBERTAD SIN IRA" POR EL ORFEON DONOSTIARRA PONE FIN A LAS CONMEMORACIONES DEL XX ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DE 1977

- 350 personalidades se reunieron en el Congresoen un acto presidido por José María Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

La canción "Libertad sin ira", interpretada esta tarde por el Orfeón Donostiarra en el Congreso de los Diputados, puso fin a los actos oficiales conmemorativos del XX aniversario de las primeras elecciones democráticas. Al acto asistieron unas 350 personalidades del mundo de la política, la judicatura, la cultura y la prensa.

El acto fue presidido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los presidentes del Cogreso y el Senado, Federico Trillo y José Ignacio Barrero, respectivamente. Los grandes ausentes fueron los líderes de la oposición Felipe González y Julio Anguita.

Protagonistas de la política de los últimos veinte años, como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Iñigo Cavero, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz, Santiago Carrillo y Ramón Tamames compartieron asiento con representantes del actual Gobierno, como Francisco Alvarez Cascos, Loyola de Palacio, Abel Matute, Jaime Mayor Oreja y Rafael Arias Salgado.

Entre los altos cargos judiciales acudieron Alvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Constitucional; Javier Delgado, presidente del CGPJ, y Jesús Cardenal, fiscal general del Estado.

El reparto de los invitados en la Cámara hizo que Marcelino Camacho y su esposa se sentaran muy cerca de Jaime Mayor Oreja, que el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, estuviera al lado del alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y que Iñaki Aasagasti y Juan José Laborda ocuparán los lugares habitualmente destinados a los responsables del Gobierno (el llamado banco azul).

Las esposas de Aznar y Alvarez Cascos, Ana Botella y Gema Ruiz Cuadrado, dispusieron de un asiento preferente en las tribunas superiores del hemiciclo, donde también siguieron el acto varias personalidades de la banca, la prensa y la cultura.

LA SORPRESA LLEGO AL FINAL

"Libertad sin ira" y una sorpresiva parodia sobre la publicidad televisiva de los años de la tranición (la música de conocidos anuncios como Cola-Cao, las muñecas de Famosa, El Lobo, Fontaneda, etc.) culminaron el concierto que el Orfeón Donostiarra ofreció en el Congreso y que fue retransmitido en directo por RTVE.

La famosa coral vasca interpretó piezas tradicionales como "Maite", "Aurtxo seaskan", "Gernikako Arbola" (con la que el ex presidente del Senado Juan José Laborda se levantó para aplaudir), y fragmentos clásicos, como el "Coro de los Esclavos" del Nabucco de Verdi, "La flauta mágica" e Mozart, la "Cantata 147" de Bach y la "Vida breve" de Falla. El "Agur Jaunak" fue seguido en pie por los asistentes.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1997
F