CANTABRIA ESTUDIA EL USO DE MASCARILLAS POR PARTE DE PACIENTES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE EN LAS SALAS DE ESPERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha próximamente una experiencia piloto sobre el uso de mascarillas para impedir el contagio de la gripe en las salas de espera.
El estudio se llevará a cabo en el Centro de Salud Dobra de Torrelavega y tiene como objetivos comprobar si la utilización de esta protección disminuye la transmisión de la enfermedad en el ambiente sanitario y la aceptación de esta medida por parte de los usuarios.
La prueba se realizará mientras dure el pico de actividad gripal, que habitualmente ocurre entre la tercera y cuartasemanas de diciembre y la segunda y tercera de febrero. Para ello, el Centro de Salud será informado, con dos o tres semanas de antelación, del inicio de este proceso a través de la información facilitada por la red de Vigilancia Epidemiológica, de la fecha exacta en que comenzará a recomendarse el uso de mascarillas.
La mascarilla se ofrecerá a todos los pacientes que en las fechas indicadas consulten por fiebre o síntomas respiratorios: tos, estornudos o dificultad respiratoria, entre otros. Los demás pacientes y el personal del Centro, salvo que acuda a trabajar con alguno de los síntomas descritos, no deben usarlas.
A la entrada del Centro de Salud se preguntará a los pacientes si acuden por fiebre o por síntomas respiratorios. En caso afirmativo, se les ofrecerá la mascarilla para evitar transmitir virus a los demás pacientes en la sala de espera. No se formularán más preguntas, pues esta iniciativa no trata de suplir los datos clínicos ni los consejos médicos que, como siempre, se seguirán dando en la consulta.
En las salas de espera se desplegará un póster explicativo de las medidas habituales para contener las gotitas de la tos o del estornudo.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
L