EL CANNBIS ES LA DROGA ILEGAL MAS CONSUMIDA EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cannabis sigue siendo la droga ilegal más frecuentemente consumida en todos los países de la Unión Europea, tanto por consumo en algún momento de la vida como por consumo reciente en el último año, según datos del Informe Anual 2001 sobre el Problema de la Drogodependencia, elaborado por la Agencia sobre Drogas de la UE.
Por logeneral, hasta el 4% de adultos en la UE ha tenido experiencias con anfetaminas, frente a casi el 10% en el Reino Unido, y una cifra similar de personas ha probado el éxtasis. Anfetaminas, éxtasis y cocaína han sido probadas por hasta un 6% de personas de entre 15 y 34 años.
Encuestas en las escuelas ponen de manifiesto que hasta un 8% de jóvenes entre 15 y 16 años han probado las anfetaminas y un 5% el éxtasis, droga por la que crece la preocupación en toda la UE respecto a sus efectos a largo plazo. Sólo en algunos casos es el éxtasis la droga principal de las personas sometidas a tratamiento, correspondiendo a Irlanda el mayor porcentaje (9%). El tratamiento por uso de anfetaminas alcanza las cotas más altas en Finlandia (39%).
El consumo de heroína no llega al 1% en la población adulta de la UE, pero es el que causa la mayoría de problemas vinculados a las drogas, incluyendo la delincuencia, las enfermedades infecciosas y las sobredosis. Su consumo se ha incrementado en algunos países comoGrecia y Luxemburgo, frente a una imagen estable en otros, como Alemania y Austria.
El problema del consumo de drogas parece mayor en Italia, Luxemburgo, Portugal y el Reino Unido, donde afecta a 58 personas por cada 1.000, en edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, mientras que Alemania y los Países Bajos ocupan el lugar inferior en la escala, con 23 afectados por cada 1.000 habitantes.
Los opiáceos, en especial la heroína, constituyen aún la principal droga de entre la mitad y las tres uartas partes de adictos que se someten a tratamiento en la UE, pero hay una tendencia a la baja en la cantidad de nuevos consumidores que solicitan tratamiento contra la heroína, frente a un aumento de afectados por el cannabis y la cocaína.
La mortalidad aguda causada por las drogas (sobredosis y envenenamientos) parece haberse equilibrado en 7.000-8.000 personas al año en toda la UE. La presencia de otras sustancias en la heroína es común en este tipo de muertes. Sin embargo, la mortalidad aguda casada por cocaína, anfetaminas y éxtasis, sin opiáceos, parece infrecuente en Europa.
DETENCIONES Y TRAFICO DE DROGAS
En los últimos tres años, las detenciones relacionadas con las drogas aumentaron en la mayoría de países de la UE, registrándose los máximos incrementos en Grecia, Irlanda y Portugal. La mayoría de delitos por drogas guardan relación con el consumo o la posesión para uso propio, excepto en España, Italia y los Países Bajos, donde son el resultado de la venta o el tráfico.
El cannbis sigue siendo la droga más aprehendida en todos los estados de la UE, excepto en Portugal, donde es la heroína. Las anfetaminas ocupan el segundo lugar entre las drogas con más aprehensiones. En 1999, se aprehendieron más de 7 toneladas de heroína en la UE, un tercio de esta cantidad en el Reino Unido.
Las aprehensiones de éxtasis aumentaron en 1999 en todos los estados miembros, a excepción de Bélgica y Luxemburgo. Desde 1997, las cantidades aprehendidas han aumentado en toda la UE, excepto en Irlnda y Austria.
El informe señala que se reconoce cada vez más el hecho de que los estudiantes toman drogas, lo que fue negado anteriormente, en gran medida porque los centros educativos temían que su imagen se viera perjudicada.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2001
J