11-M

CAÑIZARES: "EN NINGÚN MOMENTO ME SIENTO PRÍNCIPE DE LA IGLESIA, SINO SERVIDOR"

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, afirmó hoy que "en ningún momento me siento príncipe de la Iglesia, sino servidor".

Cañizares hizo esta afirmación en la rueda de prensa que ofreció en la Casa de la Iglesia, en Madrid, tras conocer que el Papa Bendicto XVI le ha nombrado cardenal.

El arzobispo de Toledo dio las gracias "con emoción al Santo Padre Benedicto XVI por este gesto de confianza para la Diócesis de Toledo y la Conferencia Episcopal Española. Es una acción de gracias a quien se lo debo todo: a Dios, quien ha estado grande en su infinita misericordia".

Además, explicó que será un inmediato colaborador del Papa, "ya que los cardenales son los colaboradores más próximos al obispo de Roma. Forman parte de ese ministerio".

Asimismo, Cañizares subrayó que no se "me puede pasar desapercibido un gesto: el día de hoy, la festividad de la cátedra de San Pedro y el día" en el que el Papa "ha convocado el Consistorio el día 24 y 25 de marzo. Precisamente el 25 de marzo es la festividad de la Anunciación. Dios habla muy claro. Con estos gestos expresa muy bien qué es el Colegio Cardenalio".

Según dijo, su misión, al ser creado cardenal, es "ayudar con todas mis fuerzas al Papa. Vivir con entera fidelidad a él. Con esa unidad singular que entraña el Colegio Cardenalicio. El camino significa servir, nada más que servir. Se me llama a un servicio mayor: de siervo de los siervos de Dios".

Concluyó que debe ser "una entrega sin límites. Debo ser testigo y promotor de la fe. Esta comunión con el Papa, con toda la Iglesia y con todos los pueblos de España". En este sentido, manifestó que "yo seguiré apoyando una unidad de la historia compartida de España, en la que Toledo tiene mucho que decir".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
J