MADRID

CAÑIZARES DENUNCIA LA "IMPOSICIÓN" DEL LAICISMO EN LAVIDA PÚBLICA COMO MODELO

MADRID
SERVIMEDIA

El Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares,denunció hoy "la imposición progresiva del laicismo en la vida pública. De hecho nos hemos encontrado con ese manifiesto del PSOE que es un manifiesto a favor del laicismo, lo cual indica que es ahí donde se está poniendo la clave del futuro".

En declaraciones a COPE, Cañizares señaló que, "por parte de la Iglesia, hay un respeto exquisito hacia lo que es la autonomía de lo temporal".

"Al mismo tiempo", señaló, "también está afirmando la realidad en la que se apoya la Iglesia, que es la realidad misma de Dios, que es la que en el fondo el laicismo trata de eliminar".

A juicio del cardenal primado, el laicismo que "se nos trata de imponer", y que ve muy claro en el manifiesto del PSOE, "es la voluntad de prescindir de Dios en la visión y la valoración del mundo, en la imagen que el hombre tiene de sí mismo".

"Eso lleva a unas consecuencias en las que, por ejemplo, los mismos poderes tienden a ser los que nos digan cuáles son los valores en los que hemos de sustentarnos",añadió en referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El arzobispo de Toledo considera que "precisamente se ha hablado muy poco de la Pastoral de los obispos por esa mentalidad laicista, en virtud de la cual se considera que todo lo religioso se debe reducir a la esfera de lo privado".

ENSEÑAR RELIGIÓN NO ES UN PRIVILEGIO

Monseñor Cañizares ha añadido que "cuando la Iglesia está propugnando la presencia de valores fundamentales, no se refiere a ella misma, se refiere al hombre, a los derechos del hombre".

"En el caso de la enseñanza de la Religión no está pidiendo un privilegio para sí misma, está pidiendo que se respete absolutamente y con toda su extensión el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones, sin ninguna cortapisa, sin ningún limite, con lo fundamental que esto debe ser en la educación de la persona. Eso no es privilegio, es respetar la verdad del hombre", insistió.

A este respecto, el arzobispo de Toledo ha puntualizado que "nosotros siempre hablamos de enseñanza católica escolar con las características propias de la escuela, no hablamos de una catequesis escolar".

La Iglesia católica no impone esa enseñanza, "se ofrece libremente a aquellos que tienen el derecho a reclamar el recibir esa enseñanza religiosa".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
G