CAÑELLAS SE VIO ENVUELTO EN CUATRO ESCANDALOS POLITICO-FINANCIEROS DURANTE SU PERMANENCIA EN EL PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gabriel Cañellas presentó hoy formalmente a su Grupo Parlamentario y a la Junta Regional del PP balear su renuncia a los cargos de residente del Gobierno autónomo y del PP regional, respectivamente, tras permanecer doce años en el poder.
Cañellas, natural de Palma y de 54 años de edad, es licenciado en Derecho por la Universidades de Deusto y Valladolid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto. Hasta 1967 trabajó como ejecutivo, director administrativo y consejero delegado en diversas empresas de Mallorca.
En 1978 se afilió a la antigua Alianza Popular (AP) y un año después fue designado canidato a la alcaldía de Palma por Coalición Popular. Ese mismo año resultó elegido presidente de una gestora con el objetivo de reorganizar el partido en Baleares, por decisión tomada en el tercer Congreso Regional de AP.
En 1980 alcanzó la presidencia de AP en Baleares, cargo que ha mantuvo, hasta hoy, cuando esta formación política se rebautizó como Partido Popular. En las elecciones locales y autonómicas de 1983 resultó elegido presidente del Gobierno balear. Entonces era el candidato número uno de oalición Popular, que consiguió mayoría absoluta.
Una mayoría que se tornó simple en 1987, aunque nuevamente fue investido como presidente del ejecutivo. Desde que en 1989 AP pasa a denominarse PP ocupa una plaza como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
Para ser reelegido como presidente autonómico en 1991 necesitó acudir a las elecciones en coalición con la formación regionalista Unión Mallorquina. Un pacto que se truncó un año y medio antes de la clebración de las elecciones de este año que obligó al PP a recurrir al apoyo del ex socialista y diputado tránsfuga Jaime Peralta, para mantener la mayoría absoluta.
Precisamente Cañellas, al frente del Partido Popular, sólo logró mayoría absoluta en los últimos comicios, si bien los apoyos fundamentales llegaron desde Menorca e Ibiza y Formentera; en Mallorca el PP perdió respaldo, en beneficio de otras formaciones como Izquierda Unida, que por primera vez en su historia logró representación en las pincipales instituciones isleñas.
Cuatro fueron los grandes escándalos político-financieros en los que se vió implicado Cañellas desde 1983. El primero, denominado Caso Zeus y Torcal se produjo en 1984. Una comisión de investigación parlamentaria resolvió que no existía vinculación alguna entre el presidente balear y la adjudicación de obras públicas a las empresas constructoras Zeus S.A. y Construcciones Torcal S.L.
La denuncia partió del entonces presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Féli Pons, quien mantuvo que Cañellas había cotizado en la Seguridad Social como gerente de Torcal S.L. Tanto en Zeus como en Torcal había intereses de familiares de Cañellas.
El segundo escándalo, que data de 1987, fue conocido como Caso ITV y consistió en la adjudicación por parte del Gobierno balear de dicho servicio a la empresa ITEMA propiedad de Pedro Amorós que, hasta 1986, había sido asesor en la Consejería de Industria. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares anuló dicha concesión.
El Congreso de los Diputados tuvo que declarar Reserva Natural el pasado mes de julio de este año la zona de Ses Salines, en Ibiza, donde familiares de Gabriel Cañellas pretendían construir una urbanización de 70 chalets.
El escándalo se producía durante la tercera legislatura (1991-1995) cuando a propuesta del Grupo Parlamentario del PP, el Gobierno de Cañellas acuerda desproteger esta zona que hasta entonces estaba protegida por la ley autonómica de Espacios Naturales.
El "caso Sólle" ha sido el detonante final de la crisis del PP y del Gobierno regional, que por el momento se ha saldado con la dimisión de Cañellas, hecha efectiva hoy.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1995
C