CAÑELLAS AFIRMA QUE EL PP NO HA CONCULCADO NINGUNA NORMA LEGAL EN EL "CASO TUNEL D SOLLER"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente de Baleares, Gabriel Cañellas, aseguró hoy que el PP de esta región "no ha conculcado ninguna norma legal", en sus primeras declaraciones tras conocerse que políticos de su partido recibieron en cuentas corrientes a su nombre 45 millones de pesetas pagados por la empresa a la que el Gobierno regional adjudicó las obras del Túnel de Sóller.

En rueda de prensa, Cañells añadió que ésta será la única manifestación oficial que hará respecto a este asunto, ya que "tengo un respeto máximo por la justicia y no quiero hacer ningún comentario que afecte a la instrucción de las próximas diligencias".

No obstante, expuso lo que definió como cinco convicciones morales, que enumeró así: "el PP ha actuado correctamente, el PP no ha recibido nunca ninguna peseta de los concesionarios, ningún cargo del PP se ha lucrado con comisiones ilegales, yo nunca lo hubiera permitido y losnombres que aparecen en el sumario no han cometido ninguna irregularidad".

Tras el levantamiento esta tarde del secreto sumarial por el "caso Túnel de Sóller" se ha conocido que la concesionaria a la que el Gobierno balear adjudicó las obras desvió 45 millones de pesetas hacia cuentas bancarias que dirigentes del PP tenían en la Banca March y el Banco de Ibiza.

Los titulares de esas cuentas son Joan Huguet, presidente del Consejo Insular de Menorca; José Antonio Berastain, secretario general del P balear y consejero de Función Pública; Pere Joan Morey, consejero de Agricultura y Pesca; Mariano Matutes, consejero sin cartera y primo del eurocomisario Abel Matutes; y Antoni Marí Calbet, presidente del Consejo Insular de Ibiza y Formentera.

Todos ellos estuvieron presentes esta tarde en una reunión de la junta regional del PP balear presidida por Gabriel Cañellas, que valoró las elecciones últimas pero también las noticias en torno al citado caso. A la salida de la reunión ninguno quiso hacer delaraciones salvo Antoni Mari Calbet, quien cogiendo sus testículos con una de sus manos espetó a los periodistas lo siguiente: "sabeis lo que os digo, a tomar viento".

Por otra parte, el empresario Antonio Quart -ex socio de Cañellas- desvió otros cinco millones de pesetas a la agencia de publicidad IZY, responsable de la campaña electoral del PP balear en 1991, si bien el juez Pedro Barceló no detecta indicio de delito en ninguno de los casos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
C