LA CANDIDATURA DE MOYA ES EL UNICO ESCOLLO ENTRE EL PA Y EL PARTIDO DE PACHECO

- El acuerdo se podría firmar hoy o mañana, y el lema sería "Juntos para avanzar"

MADRID
SERVIMEDIA

El interés del Parido Andalucista (PA) en que el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla, Arturo Moya, sea candidato a la Junta de Andalucía es el único escollo para la firma, hoy mismo o mañana, del protocolo de constitución de la Plataforma Andalucista del PA y el Partido Andaluz de Progreso (PAP), según dijo hoy el líder de éste último, Pedro Pacheco.

En rueda de prensa en Cádiz, Pacheco comentó que "estas posibles minucias para mi, importantes para otros, sobrevuala con bastante amenaza para e inminente pacto que se pueda firmar". El lema de la Plataforma sería "Juntos para avanzar".

Las bases del PAP, explicó su presidente, no estan de acuerdo en que el candidato sea Moya y sería "lamentable" que ese nombre o "las elecciones europeas" imposibilitaran ofrecer al electorado andaluz una imagen de unidad.

Pedro Pacheco insistió en que el candidato es "Andalucía" y que en ambos partidos hay magníficvos candidatos para hacer una gran campaña electoral, tras lo cual dijo que el pondría "la ano en el fuego" por Miguel Martín.

"Esto es lo menos importante", matizó, "y si antes hay un abrazo, que es tan importante, el resto es consecuencia de ese abrazo y de este proyecto".

El alcalde de Jerez afrmó también que no le importaría poner en riesgo la coalición con Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana de Cataluña de cara a las elecciones europeas, si esto va a ser un escollo para pactar con el PA, aunque matizó que "en principio no habría que renunciar, porque la colaición significa qu los partidos son independientes y cualquiera tiene las manos libres para presentarse a las europeas como quiera".

A CHAVES LE TOMAN EL PELO

Pacheco aprovechó la rueda de prensa para calificar de "gris y descafeinado" el Gobierno de Manuel Chaves, y dijo que la terquedad de Felipe González en no rebajar la confrontación social es "funesta" por sus consecuencias. "Es imposible salir de la crisis en que nos encontramos y llegaremos a un millón de parados gracias al PSOE, si no rebajamos la alta crispaión social".

En su opinión, la consigna de hundir a los sindicatos no es "casualidad", sino que obedece a un principio neoliberal.

Por último, y respecto a la crisis de Santana en Linares (Jaén), el líder del PAP afirmó que la multinacional japonesa está tomando el pelo al Gobierno andaluz "y al Gobierno andaluz le gusta que le tomen el pelo y se deja chantajear".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
C