CANCER. VOLUNTARIOS DE EE.UU. HARAN DE COBAYAS Y CONSUMIRAN UN PRODUCTO PARA COMPROBAR SI PROVOCA CANCER, A CAMBIO DE DIERO
- El experimento ha desencadenado una polémica científica y ética
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de voluntarios norteamericanos consumirá perclorato diluido en agua en un experimento que pretende determinar si este químico industrial provoca cáncer de tiroides, como muchos expertos creen, según ha anunciado esta semana "Los Angeles Times".
El agua potable de Estados Unidos presenta, en muchas regiones, cierta dosis de perclorato, un contaminante de origen industrial susceptibe de interferir las funciones normales de la glándula tiroides.
Con el fin de aumentar la calidad del agua en este país, un grupo de voluntarios se ha ofrecido, a cambio de 1.000 dólares cada uno, a participar en estas pruebas para determinar la relación entre el cáncer de tiroides y la presencia de este elemento nocivo en el agua del grifo.
El experimento, conducido por el centro médico Loma Linda, ha desencadenado una polémica entre la comunidad científica estadounidense sobre si es adecuado pemitir que los voluntarios ingieran ciertas sustancias peligrosas, incluso aunque sea por una buena causa. Miembros del Taller de Trabajo Medioambiental de EE.UU. sostienen que estos tests no son éticos y que deberían realizarse sólo en animales.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2000
E