CANCER. RICARDO ALBA NIEGA TODAS LAS ACUSACIONES Y ASEGURA QUE LA AECC DESCONOCE SI LA UE VA A SUSPENDER EL PROGRAMA LATINOAMERICANO

- "No estoy cansado ni tengo nada que ocultar", asegura el director de la Asociación Española contra el Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Ricardo Alba, director general de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y director del programa Latinoamérica contra el Cáncer de la Asociación de Ligas Iberoamericanas (ALICC), negó hoy tajantemente todas las acusaciones vertidas por el doctor Hernán Cortés-Funes, quien ha denunciado irregularidades en la gestión de los fondos que la Unión Europea (UE) destina a dicho programa.

Asimismo, Alba aseguró que la AECC no ha recibido comunicación alguna por parte de la Comisión Europea de que vaya a suspender el programa y aclaró que la segunda auditoría que expertos de la Comisión realizarán para enero ya estaba prevista desde setiembre y que corresponde a un trámite normal, "y no a que se hayan detectado lagunas financieras".

En rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, Alba aportó los documentos que, a su juicio, demuestran que las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades "no se corresponden con la realidad".

"Todas las aseveraciones son falsas, ni he manipulado, ni he conculcado a nadie, ni he chantajeado a nadie y ni siquiera he llevado a cabo acciones solitarias, ino siempre bajo la dependencia del Consejo Ejecutivo y con firmas mancomunadas", recalcó.

DECLARACIONES "TENDENCIOSAS"

En su opinión, las acusaciones "pretenden dañar mi imagen y, por lo tanto, me reservo los derechos a iniciar las acciones legales que el derecho me asista". Añadió que lo que lamenta "profundamente" es el daño que estas declaraciones "tendenciosas" pueden hacer a la imagen y el buen nombre de la asociación.

Preguntado sobre su intención de dimitir, Alba señaló que para hacerlotendría que estar cansado de la labor que realiza o tener algo que ocultar. "Y no estoy cansado ni tengo nada que ocultar. En cualquier caso, la destitución sería decisión del Consejo Ejecutivo de la AECC", puntualizó.

Alba reconoció tener su propia opinión sobre las motivaciones que han llevado al doctor Cortés-Funes, ex presidente de la Federación de Oncólogos Europeos y jefe de departamento del hospital madrileño Doce de Octubre, a denunciarle, "pero me reservo mi opinión, no es mi estilo ni mi fora de actuar", indicó.

Por último, subrayó que su inteción con la comparecencia ante los medios de comunicación era demostrar con claridad y documentos que las acusaciones son falsas, dejar clara y transparente la gestión realizada, tranquilizar a la opinión pública, los voluntarios y a todos aquellos que colaboran con la asociación.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
SBA