EL CANCER DE PROSTATA ES EL MAS FRECUENTE EN LOS HOMBRES JUNTO CON EL DE PULMON

MADRID
SERVIMEDIA

El cáncer de próstata se sitúa como el más frecuente en la población masculina junto con el de pulmón, según ha explicado un grupo de expertos en el pimer curso de formación continuada celebrado por la European School of Urology en España, que reúne hasta el jueves a más de 250 urólogos de distintas nacionalidades en Tenerife.

En la sesión "Cáncer de próstata avanzado", los especialistas han debatido sobre las distintas alternativas terapéuticas para este frecuente tumor que, según los urólogos, tiene un mejor pronóstico dependiendo de la precocidad del diagnóstico de la enfermedad.

El doctor Fernando Jiménez Cruz, jefe del servicio de Urologí del Hospital La Fe de Valencia, explicó que el cáncer de próstata se puede dar sólo localizado en esta glándula o extendido a otras partes del cuerpo. Asimismo, comentó que los antecedentes familiares, el consumo excesivo de grasas y la edad son los factores de riesgo claves para padecer este tipo de tumor.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática y que consiste en un crecimiento descontrolado de las células de esta glándula. Este cáncer es un tumor hormondependiente, que necesita de la testosterona para desarrollarse.

Por esta razón, la mayoría de los tratamientos están dirigidos a impedir la producción de testosterona y evitar la evolución del tumor, subrayó el doctor Jiménez de la Cruz.

En este sentido, existen distintas opciones terapéuticas y diferentes formas de aplicarlas. A los pacientes con cáncer de próstata se les puede suministrar unos fármacos denominados agonistas LH-RH para suprimir la testosterona o los medicamentos antiandrógenos. La hormonoterapia se puede administrar de forma continuada o suprimirla temporalmente cuando se consigue frenar el desarrollo del tumor, opciones que se debatirán en este curso de formación, uno de cuyos principales objetivos es que los urólogos europeos uniformicen sus decisiones terapéuticas mediante la medicina basada en la evidencia, añadió el doctor.

DIAGNOSTICO DEL CANCER DE PROSTATA

Según indicó el doctor Jiménez Cruz, el diagnóstico precoz es un arma clave para luchar contra el cáncer d próstata ya que, aunque éste evoluciona muy lentamente, "puede llegar a matar" si no se trata a tiempo.

Para detectar este tipo de cáncer existen distintas pruebas. La primera de ellas es el tacto rectal, con lo que se puede detectar cualquier bulto o anomalía que revele un tumor en la próstata, situada muy cerca del ano.

La otra prueba es la determinación en la sangre del antígeno prostático específico (PSA), sustancia que producen las células de la próstata. Con ambas pruebas se obtiene el mejr rendimiento diagnóstico.

Cuando un paciente es diagnosticado con un cáncer de próstata puede ser sometido a una intervención denominada prostatectomía radical, que consiste en la extirpación de la próstata.

El especialista señaló que los tratamientos quirúrgicos y los hormonales son los más eficaces en este tipo de tumor, ya que la quimioterapia no ofrece buenos resultados porque, para que este tipo de terapia sea eficaz, se necesita que las células se reproduzcan rápidamente, cosa que no suelesuceder en el cáncer de próstata.

Asimismo, subrayó que, a pesar del buen pronóstico del cáncer de próstata cuando se detecta precozmente, todavía hay un porcentaje de casos que termina dramáticamente. De hecho, uno de los problemas del cáncer de próstata es que, cuando se extiende suele hacerlo a los huesos, siendo las metástasis óseas de la más dolorosas que existen.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
F