CANCER. PIDEN A LAS AUTORIDADES MAS MEDIOS PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE CANCERES GASTROINTESTINALES

SANTANDER
SERVIMEDIA

La endoscopia digestiva juega un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de cánceres de estómago, esfago, colon y páncreas, según informaron hoy en Santander los doctores Luis Abreu y José Luis Calleja, especialistas del departamento de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que intervienen en el curso "Endoscopia digestiva en oncología gastrointestinal" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Calleja señaló que esta técnica permite la visualización directa del tumor y la toma de biopsias para confirmar el diagnóstico. Además, cuenta con la ventaja de tener una vetiente terapéutica, que se centra principalmente en el tratamiento de tumores superficiales mediante una pequeña cirugía.

Los especialistas hicieron un llamamiento al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para que aumenten los presupuestos destinados a estas unidades, que permitan disponer de medios para la prevención y el tratamiento de los tumores del aparato digestivo.

Igualmente, destacaron la necesidad de medios personales y materiales para realizar campañas de prevención, que onsideran básicas para el descenso de la mortalidad por estos tumores.

Abreu explicó que, por ejemplo, una colonoscopia puede ayudar a prevenir la aparición de un tumor en el colon en diez años, por lo que recomendó, en especial a la población de riesgo por factores hereditarios, acudir a consultas de prevención. Asimismo, explicó que las técnicas actuales, que incluyen sedación total, reducen el tiempo y las incomodidades de las intervenciones.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2003
I