CANCER. IU PIDE A SANIDAD QUE SUSPENDA CAUTELARMENTE LOS CONCIERTOS CON LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de IU en la Comisión de Sanida del Congreso, Angeles Maestro, pidió hoy a la sanidad pública que suspenda cautelarmente los conciertos con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hasta que se esclarezcan las denuncias de presuntas irregularidades en su gestión.
Según informaron hoy los diarios "El País" y "El Mundo", un grupo de presidentes provinciales de AECC y destacados oncólogos acusan al director general de la entidad, Ricardo Alba, de usurpación de funciones, reelección de una presidenta incapacitada para el cargo po enfermedad y de gastar de manera incontrolada fondos de la Unión Europea.
Maestro explicó "que la AECC es una ONG que está recibiendo en el último tiempo conciertos muy numerosos por parte de la sanidad pública para la realización de actividades relacionadas con el cáncer, como la detección precoz de cáncer de mama".
Argumentó que "el coste del concierto para la prevención del cáncer de mama es muy superior al que hubiera supuesto la contratación de un equipo con infraestructuras propias de la snidad pública".
Además, consideró que la calidad, condiciones y preparación del personal para este tipo de actividad es superior en la sanidad pública que la que ofrece AECC, "con colas ante sus autobuses situados en la calle".
Sobre las denuncias internas de corrupción en la AECC, Maestro dijo que "son los propios socios quienes las tienen que definir, pero evidentemente en este caso la sanidad pública tiene la obligación de garantizar el buen uso, la transparencia en los fondos que atribuye a dterminadas ONG como esta".
Por ello, la diputada de IU insistió en que, pendiente de actuaciones judiciales que determine las responsabilidades de ambas partes, la sanidad pública tiene la obligación de revisar cada uno de sus conciertos con AECC y suspenderlos de forma cautelar.
Además, Maestro dijo que IU exigirá que se utilicen al cien por cien los recursos propios de la sanidad pública antes de recurrir a entidades privadas u ongs, "que, como cualquier actividad privada, el lucro personal pas por encima del objetivo de calidad y de buen servicio".
Finalmente, puntualizó que "con esto no quiero hacer ninguna acusación generalizada a todas las ongs, pero si quiero hacer una llamada de atención a la sensación de creer que el nombre ong da patente de corso para que no se establezcan prácticas corruptas opacas y de privatización en este caso de servicios públicos como es AECC".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1998
J