Inmigración
Canarias insiste en pedir un decreto-ley para actuar "de inmediato", mientras se tramita la reforma de la Ley de Extranjería
- El Gobierno lo descarta por carecer de apoyos para convalidarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insistió este lunes en reclamar que mientras la proposición de ley para modificar la Ley de Extranjería y permitir los traslados automáticos de menores no acompañados se tramita, el Gobierno apruebe un decreto-ley que pueda “hacer frente de inmediato a la situación actual en Canarias y al previsible incremento de llegadas durante agosto.
Lo hizo tras registrarse la citada proposición de ley en el Congreso de los Diputados, en un acto junto a los ministros de Política Territorial y de Juventud e Infancia, Ángel Víctor Torres y Sira Rego, respectivamente. También acudieron los portavoces parlamentarios de PSOE, Sumar y Coalición Canaria, las tres formaciones que firman esta iniciativa.
Torres, que valoró el apoyo de todas las fuerzas políticas de Canarias salvo Vox a esta proposición, subrayó la necesidad de que el Ejecutivo central apruebe un decreto-ley con el que resolver la situación “a corto plazo”, demanda que, por el momento, Víctor Torres descartó.
Según explicó el ministro, los decretos ley deben ser convalidados en un plazo de 30 días y, “en la actualidad, no disponemos de los apoyos parlamentarios que se necesitan para sacarlo adelante”.
Ello implicaría “poner en una situación de gran inseguridad jurídica a los menores”, por lo que consideró más adecuado tramitar la reforma mediante proposición de ley.
Por su parte, Clavijo afirmó que “seguimos trabajando para conseguir un decreto ley que dé una respuesta inmediata a la necesidad" que vive Canarias, porque "esta proposición de ley puede tener un camino rápido” o no.
“Ojalá, y así lo deseamos todos, (la iniciativa) llegue a tiempo para poder abordar lo que previsiblemente a partir del mes de agosto va a suceder: la llegada a nuestras costas de cientos y cientos de cayucos y de pateras con migrantes que quieren dar el salto a una vida mejor". Entre ellos, habrá miles de menores.
Sin embargo, esta rapidez no está asegurada, y apuntó que “Vox, en un gesto una vez más insolidario y de total desprecio a los derechos de la infancia y a los tratados internacionales, ha dicho que va a poner todos los impedimentos legales posibles para que esta proposición de ley no vea la luz”.
“Si nos encontrásemos en esa tesitura, el Gobierno de Canarias mantiene la necesidad de aprobar ese decreto ley, que sí dé respuesta a corto plazo a esa necesidad que van a presentar miles de niños y niñas”, concluyó.
Los dos instaron a todos los grupos, y en especial al PP, a apoyar la proposición de ley registrada hoy, cuya admisión a trámite se votará previsiblemente el próximo martes en el pleno del Congreso.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
AGQ/NBC/gja