MADRID

EL CANAL EXPLOTARA LAS DEPURADORAS DE LA CAPITAL POR 25 AÑOS Y PAGARA AL AYUNTAMIENTO 700 MILLONES - Ambas instituciones han renovado también por otros 5 años el convenio para el abastecimiento y distribución de agua potable

MADRID
SERVIMEDIA

El Canal de Isabel II asumirá la explotación de todas las depuradoras de Madrid y su red de alcantarillado durante los próximos 25 años, a cambio de lo cual abonará al Ayuntamiento de Madrid 700 millones en contraprestación por la cesión de uso de las infraestructuras de saneamiento.

Así se recoge en el convenio firmado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicepresidente primero del Gobierno autonómico y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, para la gestión de los servicios del ciclo integral del agua en la ciudad.

A través de este acuerdo, el ayuntamiento encomienda a la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II la explotación de su sistema de saneamiento, a la que se suma la histórica gestión del abastecimiento y distribución de agua potable realizada por la empresa pública en el término municipal.

Además de los 700 millones que abonará al ayuntamiento por la cesión de la explotación del sistema de saneamiento por 25 años, el Canal de Isabel II se compromete a invertir otros 613 millones de euros en la mejora y ampliación tanto de las depuradoras (158 millones de euros) como de la red de saneamiento (455 millones) en ese período.

Durante el año 2006, el Canal proseguirá con las actuaciones ya planificadas por el ayuntamiento, como la construcción de nuevos colectores y la mejora y extensión del alcantarillado.

DEPURADORAS

El Canal se hará cargo de la gestión de las siete grandes depuradoras de Madrid (Las Rejas, Valdebebas, Sur Oriental, Sur, Butarque, La China y Viveros) más la de La Gavia, que está en construcción. Estas instalaciones permitirán tratar anualmente un volumen de 620 millones de metros cúbicos (m3) de aguas residuales y darán servicio a 3,8 millones de habitantes.

También asumirá el mantenimiento de los cerca de 4.000 kilómetros de la red de alcantarillado y su ampliación a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la capital. Además, pondrá en marcha la instalación de nuevos sistemas terciarios para la obtención de agua reciclada, conforme a las necesidades del ayuntamiento, que seguirá gestionado este servicio para el riego de parques y el baldeo de calles.

El Canal de Isabel II gestiona en la actualidad la depuración del resto de municipios madrileños a través de 139 depuradoras y 700 kilómetros de colectores, que tratan al año200 millones de m3 y atienden a unos 2 millones de habitantes. También tiene encomendada la explotación del saneamiento en otras 42 localidades de la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la gestión, conservación y mantenimiento del Manzanares, así como de las redes de reutilización de aguas recicladas, lo que "nos permitirá cumplir con los objetivos planteados en la operación de recuperación del río", explicó Gallardón, quien destacó que el firmado hoy es uno de los grandes acuerdos suscritos entre los gobiernos regional y municipal.

Para Gallardón, en una situación especial de necesidad, como la que se deriva de la sequía que padece la ciudad, este convenio se convierte en "una prioridad absoluta", ya que el acuerdo dotará a Madrid de "un modelo integral de ahorro y de eficiencia en los usos del agua, basado en principios técnicos y en las necesidades reales de consumo de los ciudadanos".

ABASTECIMIENTO

Además, el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II han renovado su convenio de relaciones para los servicios de abastecimiento y distribución de agua potable por un periodo de 5 años, que podrá prorrogarse hasta en 3 más. Este acuerdo promoverá la cooperación en el uso eficiente del agua y potenciará los planes de reutilización.

Ambas instituciones esperan llegar a suministrar un volumen anual de 70 hectómetros cúbicos de agua reutilizada para usos industriales, riego de zonas verdes públicas y baldeo de calles en toda la región, un volumen que representa el 11% del consumo anual de los habitantes de la Comunidad de Madrid.

Esta cantidad permitirá aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos existentes para el suministro a la población e incrementará la garantía de abastecimiento, según indicaron los firmantes del acuerdo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
L