CAÑADA (IU) ACUSA A RODRIGUEZ IBARRA DE PRACTICAR EL DESPILFARRO DEBIDO A LA DEFECTUOSA POLITICA DE COMARCALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Cañada, miembro de la coalición de IU en Extremadura, anunció hoy que presentará una interpelación en la Asamblea de Extremadur, con el fin de conocer los propósitos que tiene la Junta para organizar una nueva comarcalización.
Al mismo tiempo, Cañada criticó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, jefe del Ejecutivo en Extremadura, de despilfarrar mucho dinero debido a que cada Administración cuenta con su propio modelo de comarcas.
Agregó que "es preciso reunir todos los recursos y servicios que presta la Administración y reordenarlos".
Para el representante de IU en esta comunidad, Extremadura debe quedar como una provinca única dividida en seis grandes comarcas: Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Don Benito y Zafra.
Por su parte, Rodríguez Ibarra reafirmó la necesidad de asignar a cada comarca un papel en el contexto regional y señaló que la Universidad de Extremadura estudia el asunto y que una vez elaboradas las propuestas, las discutirán con las distintas fuerzas políticas y sociales con representación en la región.
"Hay que comenzar a ampliar esa concepción de lo que debe ser cada omarca. Cada una de las tres capitales de Extremadura, Cáceres, Badajoz y Mérida, debe saber definitivamente, como consecuencia de un amplio consenso percedido de una enorme discusión social, cuál es el papel que le asignamos a cada una de ellas", concluyó Rodríguez Ibarra.
Para Cañada, el problema de la comarcalización es complejo y, en su opinión, el debate en la Asamblea de Extremadura deberá ser participativo para llegar a una solución.
Al mismo tiempo, señaló que ese nuevo proyecto debe partr de la voluntad de los pueblos de la comarca y precisó "no se puede meter con calzador".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
E