CAMPOS (CCOO) DICE QUE EL OBJETIVO DE LAS ELECCIONES SINDICALES ES EXTENDER EL SINDICALSMO DE CLASE
- Centrará sus esfuerzos en llegar a las pequeñas y medianas empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Comunicación e Imagen de CCOO, Angel Campos, aseguró hoy que el objetivo prioritario de Comisiones en las elecciones sindicales, que comienzan el próximo mes de septiembre, es extender las elecciones y el sindicalismo de clase, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Campos, que ofreció una rueda de prensa para presentar la campaña del sndicato de cara a los próximos comicios sindicales, explicó que lo primordial es que UGT y CCOO sigan extendiendo el movimiento sindical y consoliden el cerca del 90 por ciento de representantes que obtuvieron ese año, impidiendo que aparezcan "otras fuerzas de corte amarillo y corporativo".
Lograr más delegados que en las anteriores elecciones es el segundo objetivo de CCOO, según Campos. En 1990, Comisiones consiguió alrededor de 70.000 delegados, a los que hay que sumar los elegidos en la función pblica y los designados en las nuevas empresas creadas a partir de ese día.
No obstante, Campos aprovechó para asegurar que "CCOO es la mejor garantía como sindicato para el trabajador", e indicó que la pretensión de mejorar los resultados del 90 no debe provocar tensiones con UGT, ya que ambos sindicatos han pactado la inmensa mayoría de los calendarios electorales sectoriales, tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, "con lo que se garantiza la concurrencia".
A la pregunta de si la crsis de PSV favorecerá a CCOO en las elecciones, Campos contestó que "no lo sabemos ni es un tema que nos haga perder mucho tiempo. Habrá colectivos que lo consideren determinante al votar y otros que no".
LLEGAR A LAS PYMES
El responsable de CCOO explicó que centrarán sus esfuerzos durante el proceso electoral en extender los comicios a la pequeña y mediana empresa, que es donde los trabajadores están, a su juicio, "más desprotegidos y alejados del movimiento sindical".
CCOO ha editado un milló de guías que recogen toda la legislación laboral vigente y que se distribuirán, junto con copias de los convenios colectivos firmados en los respectivos sectores, entre los trabajadores de las pymes a partir del 1 de septiembre.
Estas guías serán repartidas por los 10.000 delegados que CCOO sacará a la calle durante los 15 meses que dura el proceso electoral. También repartirán un tríptico sobre los derechos de los representantes de los trabajadores para informarles de que la celebración de los comicos es "totalmente legal".
Las elecciones, que comienzan en septiembre y que se extenderán hasta finales de 1995, son las primeros que se desarrollan con la nueva normativa sobre elecciones sindicales, que fue acordada entre por UGT y CCOO con el Ministerio de Trabajo y no cuenta con el apoyo de los sindicatos minoritarios.
Campos restó importancia a las críticas de estos sindicatos, agrupados en la Plataforma por la Libertad Sindical, y aseguró que la nueva normativa es "transparente y democrátic y facilita la concurrencia de los sindicatos a los comicios".
Por otra parte, Campos se refirió a la marcha de las negociaciones de UGT y CCOO con la CEOE, y dijo que en septiembre esperan llegar a un acuerdo con la patronal en lo relativo a la sustitución de las ordenanzas laborales y a la solución extrajudicial de los conflictos laborales.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
NLV