CAMPO VIDAL CREE QUE HAY QUE "DESMITIFICAR" LOS "CARA A CARA" EN EEUU TRAS LOS ÚLTIMOS DEBATES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, consideró hoy que tras los últimos "cara a cara" entre los aspirantes norteamericanos a la presidencia y la vicepresidencia, hay que "desmitificar" los debates televisados de ese país.
Durante un encuentro sobre los debates electorales estadounidenses, organizado por la Academia de Televisión y al que asistieron expertos en comunicación y sociología política, Campo Vidal afirmó que los distintos formatos de "cara a cara" elegidos en la última campaña electoral de Estados Unidos, con preguntas de público y sin ellas, han demostrado que no hay un modelo mejor y otro peor.
Campo, que moderó debates entre Felipe González y José María Aznar y en las últimas generales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, afirmó que los duelos entre McCain y Obama han servido para constatar que "el taburete no trae riqueza" en los debates, y que el "cara a cara" en principio más estático, el que mantuvieron los dos contendientes sentados en una mesa con el periodista, fue el de mayor interés para la audiencia y el más relevante de todos los celebrados en opinión de los expertos.
Campo indicó que la academia no tiene "obsesión" por ningún formato y lo único que pediría a los candidatos, en caso de volver a organizar los "cara a cara" es que éste y las reglas del juego se pactaran mucho antes, y no con las prisas de los últimos comicios.
El presidente de Sigma Dos, Carlos Malo de Molina, discrepó de Manuel Campo y afirmó que los debates en Estados Unidos tienen "más frescura" que los que se organizan en España, que adolecen de cierto "encorsetamiento", a pesar de la buena calidad de los moderadores.
Para Martí Anglada, jefe de Internacional de Televisió de Catalunya, los "cara a cara" de las elecciones norteamericanas han puesto de manifiesto que el debate de los candidatos sentados fue "más rico" que el que estuvieron de pie y con participación del público. "No por más ágil, un debate es más interesante", indicó.
En representación de las televisiones nacionales, Indira García, de Antena 3, y Carmen Pérez, de Cuatro y CNN+, coincidieron en señalar que los debates estadounidenses interesan bastante a la audiencia española, y prueba de ello es que un total de 2,3 millones de espectadores han visto los especiales, pese a que se emitieron de madrugada en España. Son lo que Indira García denominó como "infoadictos".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
M