LA CAMPAÑA HORTICOLA DE ALMERIA LOGRA UN NUEVO RECORD CON UN VALOR COMERCIALIZADO DE 1.940 MILLONES DE EUROS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La actual campaña hortícola 2001-2002 de Almería alcanzará n nuevo récord, ya que el valor de la producción comercializada se sitúa en 1.940 millones de euros, un 14% más respecto al año anterior. Según el avance de campaña elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca, el valor de la producción pagada al agricultor se eleva a 1.357 millones de euros (un 14% más) y el valor añadido a 583 millones de euros.

Por tipos de cultivos, el tomate ha sido el producto estrella de la actual campaña hortícola, con una producción superior a las 730.000 toneladas y un facturación cercana a los 700 millones de euros, lo que representa más del 30% del sector; seguido del pimiento, que ha registrado una producción de 610.000 toneladas y un valor de comercialización de 505 millones de euros.

A continuación, se sitúan los valores alcanzados por el calabacín y el pepino, con una producción de 186.000 y 312.000 toneladas, y un valor comercializado de 213 y 173 millones de euros, respectivamente. Por su parte, las judías verdes (71.000 toneladas) obtienen un valor de comecialización de 136 millones de euros y el melón (186.000 toneladas) alcanza los 110 millones.

En la presente campaña hortícola se ha registrado una caída de superficie y producción del 4 y del 7% respectivamente y ha sido muy irregular durante los primeros meses (septiembre, octubre y noviembre) debido a diversos factores. Entre ellos, se encuentra, la incidencia del virus de la vena amarilla, que ha reducido la producción de pepino un 30%, y la sobreproducción a nivel europeo, que ha incidido en los ajos precios.

DESPEGUE

A pesar de esta situación, la evolución de los precios a partir del mes de noviembre permitió el despegue de la campaña. En esta trayectoria ha habido dos factores que han incidido positivamente en los resultados como son, por un lado, la oportunidad de producir en los meses de mayor cotización por razones de mercado y, por otro, el grado de adecuación de calidad comercial para una buena cotización en venta.

Almería es la primera provincia española por su producción finalagraria valorada en 2.000 millones de euros. Concentra el 56% de la producción andaluza de frutas y existen 24.500 explotaciones hortícolas que generan 35.000 empleos. También es la provincia más exportadora con unas ventas al exterior por valor de 1.160 millones, que representan el 28% de las exportaciones andaluzas.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2002
J