CAMPAÑA DE LA COORDINADORA "APRENDE A JUGAR, APRENDE A VIVIR" SOBRE LA INFLUENCIA NEGATIVA DE ALGUNOS JUGUETES

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora "Aprende a jugar, aprende a vivir" desarrolla estos días una campaña en la Comunidad Autónoma de Madrid, para sensibilizar a los ciudadanos de la influencia negativa que muchos de los actuales juguetes tienen sobre los pequeños.

En un manifiesto público, la coordinadora recuerda que el juego es una de las necesidadesbásicas de los niños y niñas para su desarrollo físico, mental y social, por lo que el juguete debería estar a su servicio y no al revés.

María José Sanz, portavoz de la plataforma, señaló en una rueda de prensa celebrada en Madrid, que el juguete debe fomentar la cooperación, creatividad, igualdad, paz y solidaridad, y no la competición, pasividad, sexismo, violencia y discriminación.

"El problema está en el uso que se le da al juguete y no al juguete en sí", explicó. "Hay que fomentar la constrcción propia del juguete por parte del niño, para que desarrolle su creatividad", recalcó.

Los responsables de la coordinadora consideran alarmante la fabricación y publicidad de juguetes que refuerzan los estereotipos sexistas, así como el permanente contacto de los niños con la violencia, la destrucción y la guerra, a través de juguetes, series de dibujos animados y películas.

Asimismo, muestran su preucupación por "la malsana actitud competitiva y de ganar a toda costa en los juegos deportivos, la indiferencia de la sociedad y la creciente explotación comercial de los medios de comunicación y producción.

Emilio Rodríguez, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos "Giner de los Rios", integrante de la coordinadora, declaró que el juguete debe ser un medio para aprender a vivir y no un trastorno para los pequeños.

"Los mismos padres están condicionados por la publicidad, por lo que resulta más difícil convencer a los hijos de que los juguetes que ven no sn los más adecuados", explicó Emilio Rodríguez.

PROBLEMA EDUCATIVO

La Coordinadora "Aprende a jugar, aprende a vivir" valora negativamente la creciente segregación de los niños/as en la sociedad y el énfasis exagerado en los estudios teóricos y académicos en la escuela.

"Los profesores deben dirigir y guiar a los niños en el juego, sobre todo en las primeras edades, en vez de preocuparse tanto por los contenidos", apuntó Carmen Heredero, representante de la Federación de Enseñanza de CCOO, tambén miembro de la Coordinadora.

Heredero considera que la educación va por detrás de la sociedad, ya que, mientras ésta evoluciona con respecto al papel de la mujer, se sigue educando a los niños/as en un ambiente discriminatorio y sexista.

La representante de la Federación de Enseñanza de CCOO hizo un llamamiento a los profesores para que se unan a la campaña y fomenten los juegos de cooperación, creatividad e igualdad.

Asimismo, instó al ministerio de Educación y Ciencias a que forme adecuaamente al profesorado y a que tome posiciones más firmes con respecto a los fabricantes, "prohibiendo y no recomendando".

Entre las actividades previstas en la campaña, destaca la recogida de firmas para presentar ante el Defensor del Pueblo, así como la celebración de "La semana del juguete", que desde el 10 al 15 de diciembre, desarrollarán en el Centro Cívico "Alberto Sánchez".

"La semana del juguete" contará con numerosos talleres donde los pequeños podrán participar en diversos juegos, ademá de actuaciones de magos, malabaristas, grupos de teatro, payasos, etc.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1991
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