CAMPAÑA ANTARTICA. EL BUQUE "HESPERIDES" INICIA SUS ESTUDIOS SOBRE EL FONDO VOLCANICO ANTARTICO

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores españoles zarpó desde Punta Arenas, en Chile, anoche (hora española), para iniciar a bordo del buque oceanográfico "Hespérides" los primeros estudios de la VIII Campaña Antártica Española.

Según señalaron a Servimeda fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, es la primera vez que un grupo científico explorará uno de los grandes volcanes del fondo oceánico de las Shetland del Sur, descubierto por el "Hespérides" en la última campaña, con fuentes termales situadas a unos 1.800 metros de profundidad.

Además del estudio volcánico, el buque oceanográfico español investigará los cambios producidos en la capa de ozono (continuación de un programa iniciado en campañas anteriores), los procesosde deriva de los glaciares, los mecanismos evolutivos y adaptación de animales y plantas (especialmente pingüinos y líquenes) y el seguimiento de movimientos sísmicos en isla Decepción.

Un total de 107 investigadores participarán en los programas durante este verano antártico (invierno en España), que se iniciará el próximo día 1 de diciembre y se desarrollará hasta el 29 de febrero.

COLABORACION CON OTRAS BASES

De todo el equipo humano, 9 científicos colaboran este año en las campañas que desarollará Estados Unidos, desde la base McMurdo (Isla Ross); Francia, desde el buque "Marion Dufresne"; Argentina, desde las bases "General Belgrano", en el continente antártico, y "Marambio", en la península antártica, y Alemania, a bordo del buque "Polarstern".

La base española "Juan Carlos I" contará a partir de esta campaña con un observatorio geomagnético, que funcionará de forma automática y permanente durante todo el año (los científicos sólo realizan sus estudios, por ahora, durante la época de eshielo).

Los proyectos científicos en tierra se desarrollarán en las islas Livingston y Decepción (Shetland del Sur), mientras que el buque "Hespérides" navegará en aguas del Estrecho de Bransfield y mar de Bellingshausen en su investigación oceanográfica.

Siete de los programas científicos tendrán como centro de operaciones la base "Juan Carlos I", en la isla Livingston, y otros tres a bordo del "Hespérides".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1995
F