EL CAMBIO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE QUIEBRAS NO HA AUMENTADO LAS INSOLVENCIAS DE LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entrada en vigor de la Ley Concursal en septiembre de 2004, que sustituyó los procedimientos de suspensión de pagos y quiebras por los de concursos, no ha variado el número de insolvencias de las empresas de los últimos años, ya que ascendió a 1.166 concursos en el último año y medio, según informó hoy en rueda de prensa el presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor), José María de la Cruz.
Según De la Cruz, ello se debe a que España continúa en una situación de bonanza económica similar a la de las dos legislaturas del Partido Popular.
Cataluña sigue siendo la comunidad con más concursos, con 267 declaraciones de concurso (el 23% del total), y Barcelona la provincia con mayor número de concursos (222). En cambio, Madrid sólo registró poco más de la mitad que Cataluña, con 143 concursos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 121, y el País Vasco, con 120.
Por otro lado, De la Cruz opina que la actual Ley Concursal no incentiva la presentación de concursos porque los administradores se exponen a una calificación de culpabilidad si no presentan el concurso en el plazo de dos meses desde que empiezan a tener problemas de insolvencia.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
A