CAMBIO GOBIERNO. URIA (PNV) DA A RAJOY EL BENEFCIO DE LA DUDA, PERO CREE QUE LAS RELACIONES MADRID-VITORIA SEGUIRAN MAL

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Margarita Uría, afirmó hoy que, aunque conceden el beneficio de la duda al nuevo ministro del Interior, Mariano Rajoy, sus actitudes hacia el nacionalismo vasco hacen pensar que "no van a correr tiempos buenos" para las relaciones entre el Gobierno central y el de Vitoria.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Uría atribuyó a Rajoy "desclificaciones globales al nacionalismo vasco o actitudes de intolerancia y falta de respeto a las instituciones vascas y al propio lehendakari". Eso hace pensar, añadió, "que no van a correr tiempos buenos" para "tender puentes entre el Gobierno español y el vasco" , que es, en su opinión, lo que sería deseable de cara "a la resolución del llamado problema vasco".

MAYOR OREJA

Respecto a Jaime Mayor Oreja, señaló que "siempre tendremos para él el reproche de que no se aprovechó el momento de tregua únca de la que se ha disfrutado en todo el tiempo de la existencia de ETA".

"Evidentemente", matizó, "es ETA quien ha vuelto a matar, pero aquel año perdido a nosotros nos parece que ha sido extraordinariamente importante".

Sobre la inmigración, Uría señaló que se trata de un área "en la que no se va a poder decir nunca que la dirección política de Mayor Oreja haya sido adecuada o acertada".

En este sentido, precisó que "se ha intentado poner puertas al campo, ser restrictivo, y eso ha fomentao, no sólo que no se respeten los derechos y libertades de determinadas personas, de quienes vienen a nuestras fronteras, sino que además se están generando situaciones de xenofofia".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
P