EL CAMBIO CLIMATICO REDUCE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LOS OCEANOS, SEGUN WWF/ADENA

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático pondrá en peligro la superviviencia de una gran variedad de especies y reducirá la productividad de los océanos, egún revela un informe de la organización internacional WWF/Adena que analiza el impacto que tendrá el cambio del clima en los ecosistemas marinos.

Las especies amenazadas van desde el plancton, la base de la cadena alimenticia marina, hasta los osos polares, las morsas, las focas, los leones marinos, los pingüinos, muchas especies de aves y los arrecifes de coral.

El informe concluye que el recalentamiento mundial podría constituir el golpe de gracia para muchas especies que se encuentran ya afetadas a causa de la sobrepesca y la pérdida de hábitats.

Según Adam Marckham, director de la Campaña de Cambio Climático de WWF/Adena, "estos resultados deberían hacer sonar las alarmas en todas las capitales del mundo. Cada día de inacción las amenazas del cambio climático se aproximan a nuestro propio hogar. Las cadenas aimenticias marinas podrían desorganizarse de modo desastroso a menos que los países industrializados disminuyan sus emisiones de CO2".

El documento señala que el impacto será ms grave a latitudes elevadas, donde el aumento de las temperaturas será mayor. Algunas poblaciones de salmones del Pacífico norte ya han sufrido un descenso catástrófico durante los últimos dos años. En 1997, en esta zona del Pacífico la temperatura del agua aumentó hasta 5 y 6 grados por encima de los niveles normales, y en 1998 permaneció 2 grados sobre las medidas habituales.

La escasez de alimentos en los océanos, a la que contribuye el cambio climático, ha provocado también la mortandad de ciento de miles de aves marinas de distintas especies.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
GJA