EL CAMBIO CLIMATICO PROVOCA LA EXTINCION DE ESPECIES, SEGUN EL WWF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los efectos del cambio climático sobre la vegetación y la fauna del planeta ya son constatables, según revela un infore elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (organización representada en España por Adena), que asegura que en el continente americano han desaparecido algunas especies de anfibios a causa del incremento de la temperatura y la reducción de las precipitaciones.
El trabajo señala que el cambio del clima es el principal causante de la práctica extinción de dos especies de anfibios que habitaban en los bosques de Costa Rica, conocidas popularmente bajo los nombres de "rana arlequín" y "sapito dordo".
Los autores aseguran que esta situación se puede hacer extensible a numerosas especies de helechos y orquídeas, que están desapareciendo de los bosques localizados al sur de China como consecuencia de la pérdida de humedad ambiental; los peces de agua fría de diversos ríos de Norteamérica, y algunas especies de mariposas tradicionalmente habituales en las antaño frías montañas de Colorado.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el cambio climático se ha unido a los factores que están proocando una reducción "devastadora" de la biodiversidad de la Tierra, donde se estima que habitan entre 5 y 30 millones de especies.
De esta forma, la situación de algunas especies en grave peligro de extinción, como el leopardo de las nieves, el tigre de Siberia y el gorila de montaña, se ve ahora agravada a causa del aumento de las temperaturas.
Además, el trabajo indica que el aumento del nivel del mar provocará que los arrecifes coralinos se ahoguen. En Indonesia, Filipinas, Jamaica, Islas Coo y Samoa los arrecifes de coral padecen el síndrome conocido como "blanqueo de coral", ocasionado por la pérdida de pigmetación debida al aumento de la temperatura media del agua marina.
A juicio de los autores, los efectos más acusados del cambio climático no se detectarán en las comunidades estables de plantas y animales, sino en aquellos ecosistemas que están en constante evolución.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
GJA