Investigación

El cambio climático está impactando en el patrimonio histórico-artístico español

MADRID
SERVIMEDIA

El patrimonio histórico-artístico español, con una parte importante como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está en riesgo de experimentar impactos debido a fenómenos extremos que están relacionados con el cambio climático, según el proyecto ‘Rescuhe’ del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC).

Según informó el instituto, el trabajo analiza desde 2021 la vulnerabilidad de construcciones con siglos de historia y realiza modelos sobre su evolución futura teniendo en cuenta diferentes escenarios del clima y ya tiene algunas conclusiones.

Así, el proyecto evalúa los parámetros climáticos que condicionan la durabilidad de las rocas, prestando especial atención a un aspecto novedoso: la dirección que tienen en su entorno agentes erosivos como el viento o la lluvia, dado que las borrascas y temporales suelen llegar desde una dirección preferente según la región española.

Además, son procesos “potencialmente muy agresivos” para la conservación del patrimonio. “El cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos, por lo que están aumentando las amenazas para el patrimonio”, señaló el responsable del trabajo en el IGME, Javier Martínez.

El equipo de ‘Rescuhe’ puso el ejemplo del hielo, muy dañino porque puede cristalizar en grietas y fisuras de las rocas, ejerciendo el llamado ‘efecto cuña’ o crioclastia.

También, afectan las altas temperaturas. Las oscilaciones térmicas de alto rango (con diferencias de más de 20°C entre la temperatura máxima y mínima diaria) pueden ser muy perjudiciales para los materiales de construcciones históricas, sobre todo si están en contacto con metales o contienen sales en su sistema poroso, según explicaron desde el IGME.

La parte climatológica del proyecto, aportada por la Universidad de Valladolid, analiza series climáticas de 60 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el país para monitorizar diferentes parámetros.

Una de las cuestiones más complejas a cubrir es cómo medir el impacto en el patrimonio artístico, dado que el deterioro y erosión sobre las rocas suele ser de menos de un milímetro al año y hay que comprobarlo ‘in situ’ en los monumentos, según concluyó el instituto.

Para los datos, el personal del IGME instaló seis estaciones de exposición directa en cuyo interior se colocaron rocas expuestas a diferentes orientaciones. Igualmente, este es un proyecto en colaboración con la Universidad de Autónoma de Madrid y otras entidades.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
AGG/gja