LAS CAMARAS REBAJARAN DE NUEVO SUS CUOTAS PARA LAS GRANDES EMPRESAS, A LA VEZ QUE OFERTARAN NUEVOS SERVICIOS
- Guillermo de la Dehesa se muestra partidario de abaratar el despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cámaras de comercio solicitarán al Ministerio de Economía que proceda a rebajar otra vez las cuotas que reciben de las grandes empresas, ya que son las que menos hacen uso de los servicios de estas corporacione públicas, a la vez que han diseñado nuevos servicios para mejorar sus prestaciones a los empresarios.
Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, explicó hoy que las empresas con beneficios a partir de 10 millones verán reducida su aportación a las cámaras, en una progresión de forma que el mínimo será del 0,02%.
De la Dehesa recordó que en los últimos años el recurso cameral se ha reducido para todas las empresas, pasando de un 2% de los beneficios al 0,75% atual, con lo que la media de pago es de entre 2.000 y 3.000 pesetas al año por empresa.
El cambio del sistema hará que las cámaras dejen de ingresar entre 3.000 y 3.500 millones, sobre un total de fondos al año de 18.000 millones de pesetas. Sin embargo, De la Dehesa prevé que quede compensada con los ingresos que aportarían los nuevos servicios y la mayor actividad económica.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, tras mostrarse "satisfecho" con la sentencia del Tribunal Constitucional qe da validez a la adscripción obligatoria, explicó que ha pedido a la Secretaría de Estado de Comercio autorización para ofertar servicios de ventanilla única, tribunal de comercio y de Internet.
En cuanto a la ventanilla única, se trataría de que las cámaras se encargasen de todos los trámites que las empresas tienen que realizar con las diferentes administraciones, con lo que para crear una empresa, por ejemplo, se conseguiría un ahorro de tiempo del 50%. Las cámaras cobrarían un porcentaje de lo reibido por la Administración por realizar esas funciones.
En cuanto a los tribunales de comercio, se trataría de dar salida a los litigios mercantiles de manera rápida, en casos de competencia desleal, publicidad engañosa e infracciones de comercio interior, entre otras. También las cámaras tendrían ingresos por este servicio.
Otra de las nuevas funciones serán el servicio 'Camaranet', que será un sistema de información entre las cámaras en tiempo real, y a través del cual las empresas podrán acceer a los servicios de Internet. Además, el fondo europeo Feder ha concedido una subvención de 6.000 millones para la internacionalización de las pymes, a través de las cámaras.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, las cámaras podrán cobrar las deudas de las empresas, ya que la morosidad se situó en un 40% de sus ingresos. Las sociedades que recurrieron tuvieron que aportar avales para ello, y la Agencia Tributaria se encargará de cobrar al resto.
OPTIMISMO
Por otro lado, Guillermo de a Dehesa se refirió con optimismo a la situación económica, ya que a su juicio la economía mundial empieza a despegar y esto supondrá un tirón para España, donde a su juicio ha habido un "compás de espera" por parte de las empresas y familias que ahora se va a terminar.
Sin embargo, a su juicio es necesario flexibilizar el mercado de trabajo, en la línea expuesta por los organismos internacionales: "Que los contratos indefinidos sean menos indefinidos y los temporales menos temporales", a la vez que s mostró partidario de reducir los costes del despido.
También pidió una reforma de la negociación colectiva, ya que a su juicio es "poco eficiente", como demuestra el hecho de que las empresas con dificultades tienen problemas para salirse del marco salarial que se establece.
De la Dehesa se mostró a favor de las medidas fiscales emprendidas por el Gobierno, ya que a su juicio movilizarán el ahorro y la actividad empresarial, mientras que las liberalizaciones supondrán una reducción de la tasa deinflación y un aumento del consumo.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
L