LAS CAMARAS PROPONEN UNA REDUCCION DE LAS CUOTAS DE LAS EMPRESAS, QUE LES SUPONDRA 6.000 MILLONES MENOS AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cámaras de comercio recibirán hasta 6.000 millones de pesetas menos de las aportaciones de las empresas, de un máximo previsto de 18.000 millones, si sale adelante la reforma propuesta por el Consejo Superior de Cámaras para reducir las cuotas que reciben y armonizarlas con las europeas, según explicó hoy el presidente del Consejo, Guillermo de la Dehesa.
La reducción de cuotas, que ya ha sido propuesta al Ministerio de Comercio y a la CEOE, será compensada con una fuerte reducción de los gastos y el aumento de los ingresos por servicios prestados, para lo que se está realizando actualmente un Plan de Modernización de las Cámaras.
De la Dehesa explicó que la reducción afectará sobre todo a las grandes empresas, las que más protestan por sus aportaciones, que verán menguar sus aportaciones hasta un 75%, y las pequeñas y unipersonales.
De esta form, las empresas cuya cuota líquida para el Impuesto de Sociedades sea de 10 millones o inferior pagará a las cámaras en 1996 el 0,75% de esta cantidad (frente al 1,5% actual) y esta tasa se reducirá progresivamente, con lo que las que superen los 5.000 millones se les aplicará el 0,01%. De esta forma, una empresa como Endesa pasará de pagar entre 80 y 100 millones a pagar entre 20 y 25.
Por otro lado, y ya para las pequeñas empresas, se suprime el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como base del ecurso cameral, lo que afectará a unas dos millones de sociedades que actualmente pagaban por este concepto unas 1.000 pesetas al año y ahora no pagarán nada.
También hay un mecanismo corrector para profesionales con forma jurídica, como agentes comerciales o gestores (de seguros, inmobiliarios), para que no pague a las cámaras dos veces, como profesional y como empresa. Y se mantiene el 2 por mil a aplicar sobre el IRPF de cada sociedad.
DEFENSA DEL PAGO
En cuanto a la previsible próxima sentecia del Tribunal Constitucional, sobre la constitucionalidad de la afiliación obligatoria a las cámaras, Guillermo de la Dehesa manifestó que espera que se produzca antes de noviembre y "que sea positiva". Indicó que la reducción de cuotas es independiente de la sentencia.
El presidente del Consejo aseguró que hay precedentes en España del pago obligatorio, como las federaciones deportivas o las comunidades de usuarios (regantes, por ejemplo), con sentencias favorables, y también precedentes en variospaíses europeos (Francia, Italia y Alemania).
De la Dehesa manifestó que esperan la sentencia lo antes posible, para proceder a la devolución del aval del Ministerio de Comercio de más de 11.000 millones de pesetas, cuya fecha límite es a final de año, y que fue otorgado por la Administración para que las cámaras pudieran seguir funcionando peses a la caída de ingresos producida por la sentencia desfavorable del Constitucional sobre la Ley de 1911.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
L