LAS CAMARAS DE COMRCIO PIDEN A LOS CONSUMIDORES QUE RECHACEN LOS PRODUCTOS FALSIFICADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio han pedido a los consumidores que rechacen la compra de productos falsificados, "ya que vulneran los derechos tanto de los consumidores como de los propietarios legítimos de las marcas".

Este mensaje coincide con los datos que acaba de presentar la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) de las Cámaras, que asegura que el 21% de los consumidores compra de fora voluntaria productos falsificados.

Además, según las Cámaras, en los últimos años la venta ambulante ilegal se ha convertido en uno de los principales problemas en la sociedad española, ya que no sólo provoca grandes daños a la industria, sino que los consumidores quedan totalmente desprotegidos a la hora de realizar cualquier tipo de reclamación.

Una encuesta realizada por Andema entre 700 empresas y 1.000 consumidores revela que la alimentación, la ropa y el calzado son los sectores en los qu más se valora la marca, seguidos de limpieza, accesorios para el coche, cosmética, electrónica, bebidas y material deportivo. Por su parte, los sectores más afectados por falsificaciones e imitaciones son textil, materiales industriales, alimentación y bebidas.

El sondeo revela también cuáles son los canales más habituales para adquirir estos productos falsificados: la venta callejera ilegal (42%), los mercadillos ambulantes autorizados (33%) y los comercios especializados (18%). Sin embargo, los empesarios creen que la venta de la mayoría de los artículos fraudulentos se produce en comercios especializados.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2004
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