LAS CAMARAS DE COMERCIO REESTRUCTURAN LOS SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACION A EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio han reestructurado los servicios de Intercionalización que prestan a las empresas. Para eso, una de las rimeras medidas que han tomado ha sido el nombramiento del nuevo Director del Area Internacional, Emilio Carmona, que se encargará de la supervisión de los servicios de Comercio Exterior, Comités de Cooperación Empresarial y la coordinación con la secretaría general de la red de Cámaras de Comercio españolas en el Exterior.

Esta reforma implicará una mayor coordinación y reforzamiento de las acciones realizadas por los distintos departamentos de las Cámaras que se dedican al fomento de la internacionaización de las empresas españolas, ante el aumento durante los últimos años del volumen de acciones y de recursos gestionados.

Precisamente, esta reestructuración se produce justo cuando las Cámaras de Comercio son la institución, después de la Administración, que más recursos dedica al fomento de la internacionalización de las empresas españolas, principalmente pymes. En 2003, invertirán 47,71 millones de euros para este fin, y está previsto que en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, que legará en breve a 125 países, participen 30.000 empresas.

Además, las Cámaras dedicarán más de 43,5 millones de euros en los próximos cinco años para convertir a 3.000 pymes en exportadoras habituales, a través del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, PIPE 2000. Este plan, cuyo método fue ideado por las Cámaras y puesto en marcha en 1998, es el primer programa estatal dirigido específicamente a todas aquellas pymes que no hayan exportado nunca o bien exporten menos del 30% de su facturación anua.

Por otra parte, la red cameral mantiene 38 Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial con aquellos países en los que los empresarios necesitan una ayuda para comenzar a exportar. Este año, se crearán dos nuevos: en Paraguay y República Dominicana.

EMILIO CARMONA

Emilio Carmona, nuevo director del Area Internacional de las Cámaras, comenzó su trayectoria en este organismo en septiembre de 2001 como director del Servicio de Estudios del Consejo. Técnico comercial y Economista del Estado dese 1977, Carmona ha desarrollado gran parte de su trabajo en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), siendo, desde 1994, director general de Promoción de este organismo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Carmona comenzó su carrera como jefe adjunto del Gabinete del Ministro de Comercio y Turismo en 1977, para, más tarde, ocupar el cargo de Consejero Económico y Comercial en Iraq, Kuwait, Siria y Líbano. En 1983 fue asesor de la Dirección del INFE (hoy ICEX) hastaque, en 1987, comenzó a dirigir la Oficina Comercial y Centro de Promoción del ICEX en Dusselfdorf (Alemania).

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2003
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