La CAM olvidó la existencia de la explotación -----------------------------------------------
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La explotación de una veta de sepiolita, mineral conocido también como "espuma de mar", que es utilizado, principalmente, como absorbente para mitigar los olores de las heces de los animales, ha retrasdo seis meses el inicio de las obras de construcción de la Ciudad del Deporte, en el madrileño distrito de San Blas.
Los promotores del proyecto, en el que participan la Real Federación Española de Fútbol, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y el ayuntamiento de la capital, tenían previsto comenzar la construcción de la Ciudad del Deporte, cuyo presupuesto asciende a más de 15.000 millones de pesetas, la pasada primavera.
En marzo del pasado año, ayuntamiento, comunidad y Federación de Fútbol frmaron un convenio por el que los gobiernos municipal y regional cedían el solar a la federación por un período de 75 años, a cambio de la construcción de unas instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños.
Según un portavoz de Parques Urbanos, empresa encargada de la realización del proyecto, tras la firma del acuerdo la CAM otorgó a los constructores del complejo deportivo el permiso para iniciar las obras, olvidándose de que hace cuatro años había concedido a otra empresa una liencia para explotar, hasta el año 1992, unas minas de sepiolita, mineral abundante en esos terrenos.
A pesar de esta "falta de memoria" del Gobierno autónomo, que retrasará seis meses el inicio de las obras, ambas empresas llegaron a un acuerdo para iniciar la primera fase de la construcción, que consistirá en la cimentación de los terrenos, en el mes de septiembre de este año.
De ese modo, los promotores del proyecto tienen previsto para los primeros meses del año 1992 la colocación de la primer piedra del complejo deportivo, a lo que seguirá la construcción de las instalaciones, que podrían entrar en funcionamiento en el año 1992.
La Ciudad del Deporte ocupará una extensión de 270.000 metros cuadrados y se ubicará en unos terrenos situados junto al barrio de Canillejas, al lado de la carretera de Barcelona y a dos kilómetros del aeropuerto de Barajas.
El solar donde se situará era propiedad del ayuntamiento, que se lo cedió a la CAM para edificar allí una villa olímpica. A cambio, el Gbierno autónomo debía construir un polideportivo para uso de los vecinos del distrito, que verán ampliamente superado con este proyecto las instalaciones previstas inicialmente.
El portavoz de Parques Urbanos explicó que al conocer el destino final de los terrenos propusieron a la Real Federación Española de Fútbol financiar la construcción de la Ciudad Deportiva, a cambio de la cesión de la explotación de las diversas actividades de uso público que se van a instalar allí.
Del coste total del pryecto, la empresa privada aportará más de 12.000 millones de pesetas. Por su parte, la Real Federación de Fútbol se hará cargo de los 3.000 millones que costará la puesta en marcha de las instalaciones de uso exclusivo de sus asociados.
DEPORTE Y DIVERSION
El proyecto contempla la edificación de una zona exclusiva para los miembros de la federación, en la que las diversas selecciones de fútbol españolas puedan realizar sus concentraciones, "sin estar deambulando por diversos hoteles, como hasta ahor".
Ese área contará con una residencia de 100 plazas, 4 campos de fútbol, un edificio para la mutualidad de deportistas, así como diversas instalaciones deportivas cubiertas, que podrán ser utilizadas también por equipos extranjeros que acudan a disputar partidos en España.
Junto a las instalaciones exclusivas de la federación, la Ciudad del Deporte dispondrá de un polideportivo público, que tendrá además de un pabellón cubierto, en el que estarán situados, entre otras instalaciones, la piscina cimatizada y los gimnasios, 20 pistas de tenis al aire libre y otros servicios.
El proyecto incluye, también, un parque acuático que podrá ser disfrutado en invierno y verano, una discoteca y una ludoteca.
Dentro del recinto se ubicará un hotel de cinco estrellas, 5 bloques de oficinas, de los cuales uno estará destinado para la Dirección General de Deportes de la CAM, y bajo las edificaciones los promotores instalarán un gran centro comercial.
Además, dada la proximidad con el aeropuerto de arajas, los constructores mantienen conversaciones con los responsables del Ministerio de Transportes para obtener el permiso necesario para unir la Ciudad del Deporte con las terminales, por medio de un transporte colectivo exclusivo, que consistiría en un tren especial.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1991
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