LA CAM INSTALARA PANTALLAS CONTRA LA CONTAMINACION ACUSTICA EN EL GREGORIO MARAÑON Y EL PSIQUIATRICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) invertirá durante 1992 unos 15 millones de pesetas en la instalación de pantallas contra la contaminación acústica en varios centros dependientes del Gobierno regional, según un informe de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

l documento, al que tuvo acceso Servimedia, especifica claramente que estas obras, cuya realización está prevista para los primeros meses del próximo año, se realizarán siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Las autoridades regionales han tomado esta decisión después de realizar un estudio sobre las afecciones acústicas en el Colegio Infantil El Valle (dependiente de Educación y Cultura) y los hospitales de Canto Blanco y Psiquiátrico.

Además de en estos dos centros médicos-ubicados ambos en la carretera de Madrid a Colmenar Viejo-, el análisis fue realizado también en la sala de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón.

En Canto Blanco se construirá una pantalla acústica, mientras que en el colegio El Valle, en el Psiquiátrico y en el Gregorio Marañón se emprenderán acciones en los edificios (dobles ventanas, puertas acústicas, techos y paredes absorbentes y silenciadores de motores).

MAS PROYECTOS

La Agencia de Medio Ambiente tiene previsto, igualmente, realiza en 1992 más estudios y proyectos sobre los edificios de interés social o zonas residenciales más afectados por la agresión sonora.

Estas actuaciones de la AMA, incluidas en el Plan de Lucha Contra la Contaminación Acústica, tienen como objetivo insonorizar centros de interés social, a través de la edificación de barreras o la instalación complementaria de materiales aislantes.

Con anterioridad, el Gobierno autónomo hizo un estudio piloto en el colegio Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz, que soportba unos "altos niveles de agresión acústica", debido al tráfico intenso de la carretera nacional II (Madrid-Barcelona) y al vuelo de aviones de la base aérea.

La contaminación incidía directamente en el interior de las aulas de la zona escolar, con unos niveles que estaban entre los 55-75 decibelios (dB) para el ruido de tráfico rodado y 75-105 para el sobrevuelo de aviones.

Tras la aplicación, en 1989, de medidas correctoras y la inversión de más de 20 millones de pesetas, la contaminación en elcitado centro escolar "se redujo en un valor promedio de 10 dB", según el informe de la AMA.

Asimismo, la CAM emprendió en el mismo lugar un proyecto, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para mejorar la psicoacústica de la población afectada (profesores y alumnos).

BUENOS RESULTADOS

El resultado indicaba mejoras en los niveles de atención de los jóvenes estudiantes, de comunicación alumno-enseñante y, en general, un mayor bienestar.

Las conclusions obtenidas alentaron a los responsables del programa medioambiental a extender la experiencia a otras localidades de la región.

Partiendo de un estudio realizado en 63 colegios de Getafe, se construyó otra barrera acústica en el centro escolar público Emilia Pardo Bazán, que soportaba de 60 a 70 dB y que tenía un coste de unos 50 millones de pesetas.

Otras medidas similares han sido adoptadas en las proximidades del colegio Jaime Vera de Torrejón, concretamente en los colegios Pinocho, Seis de dciembre, Juan Ramón Jiménez y Pablo Picaso, por un valor próximo a los 35 millones de pesetas.

La CAM todavía no ha evaluado los resultados, aunque según indican los análisis previos, la disminución de los valores de agresión ambiental puede reducirse hasta los 12 ó 6 dB.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
SMO