LA CAM INCLUIRA EN LOS PRESUPUESTOS DEL 93 MIL MILLONES PARA LOS BARRIOS MAS NECESITADOS DE LA CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid incluirá en los presupuestos del 93 una partida de unos 1.000 millones de pesetas para intervenir directamente en las zonas con mayores necesidades de la capital, en concreto en 8 barrios, donde reside el 40 por ciento de la población y se concentran la mayor parte de los problems urbanos.
Con esta aportación, la CAM trata de "evitar que los ciudadanos de estas áreas traspasen el umbral de la pobreza y caigan en la marginación", informaron a Servimedia fuentes del Gobierno regional.
Miguel Angel Pascual, responsable de la Oficina de Cooperación para Actuaciones Preferentes (OCAP), organismo creado por el Gobierno regional para elaborar y ejecutar el Plan Integral de Desarrollo Social en los barrios con más deficiencias, precisó que a esta cantidad hay que sumar las partias concretas de las distintas consejerías destinadas a estos distritos.
Estos barrios, situados entre las carreteras de Barcelona y Extremadura y en los que viven cerca de 1,5 millones de personas, son los de San Blas, Vicálvaro, Vallecas-Villa, Vallecas-Puente, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.
Pascual, antiguo gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), indicó que estos 1.000 millones son "exclusivamente un primer adelanto de los 50.000 millones que deberán recibir estos barros en los próximos tres años".
Esta iniciativa tuvo su primer eslabón en un acuerdo del pleno de la Asamblea autónoma, celebrado el 24 de octubre del pasado año, que acordó "instar al Ejecutivo regional, al Ayuntamiento de la capital y a la Administración central a elaborar un Plan Coordinado de Inversiones, dotándolo con un fondo de 50.000 millones, aportado y gestionado de manera conjunta, con el fin de incrementar las infraestructuras, equipamientos y servicios en los distintos barrios de la ciudadde Madrid que sufren altas cotas de marginación".
El último paso se dio la semana pasada en la Cámara regional, con la comunicación oficial del Gobierno que preside Joaquín Leguina de creación de la OCAP.
Las propuestas generales de intervención previstas por Miguel Angel Pascual para los próximos meses son la mejora del bienestar social, "actuando más sobre las personas que sobre las cosas"; la superación de la periferia, "interviniendo en los grandes problemas de medio ambiente urbano, educativs y de desempleo", y la atención a nuevos problemas de "segregación social, seguridad, tolerancia e infancia", entre otros.
Para el responsable de la recién creada OCAP, todas estas actuaciones deben dirigirse prioritariamente a la infancia, la juventud, la tercera edad, los excluidos, las mujeres y los barrios, "por este orden".
Los 50.000 millones de inversión en los 8 barrios citados para los tres próximos años deberían contar con la cooperación de las tres administraciones y de la iniciativa rivada, precisó Pascual.
El primer paso se dio el pasado 5 de abril, cuando el máximo responsable de la OCAP escribió al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, para iniciar la colaboración institucional.
Además de las reticencias que pueda encontrar Pascual en las diferentes administraciones para recabar, además de solidaridad, un compromiso financiero, el PP de la Cámara autónoma no parece estar muy por la labor.
Pío García-Escudero diputado del PP, declaró la semana pasada que su grupo se opone a la creación de la OCAP del Gobierno regional, por considerar que es "un gasto innecesario".
Para los conservadores, el ámbito de aplicación del Plan Integral debe ser ampliado, además de a la zona sur y al noroeste, a los barrios de Arganzuela, Centro y Barajas, entre otros.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
SMO