LA CAM DICE QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OBSTACULIZA EL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE ANCIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Margarita Pedruelo, directora de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), declaró hoy en la Asamblea regional que "la falta de colaboración institucional del Ayuntamiento de la capital continúa constituyendo un obstáculo importante para la divulgación e incremento del número de beneficiarios del programa de acogiminto familiar de ancianos".

Durante su comparecencia ante Comisión de Salud e Integración Social del Parlamento autonómico para informar sobre el desarrollo del programa de concesión de ayudas individuales para el acogimiento familiar de ancianos, Pedruelo indicó que el Ayuntamiento de Madrid carece de interés por este servicio y se ha desentendido de su difusión.

La responsable regional de Servicios Sociales señaló, asimismo, que el número de beneficiarios del citado programa, a 31 de diciembre d 1992, fue de 42, cifra "que, si bien se ha reducido, se ha incrementando significativamente con respecto al año anterior" (25).

"El desarrollo del programa merece una valoración positiva, ya que ha abierto una nueva perspectiva en la atención a las personas mayores que podrá, en el futuro, servir de precedente para otras posibles fórmulas de atención en medios no institucionalizados", precisó.

El Programa de Acogimiento Familiar se aprobó, con carácter experimental, en 1990 y como tal se desarroló durante los años 1991 y 1992.

El perfil tipo del anciano que vive con una familia de acogida es el de una mujer soltera de 76 años con estudios primarios y que ha utilizado este servicio para combatir la soledad.

Por otra parte, las características del responsable de la familias acogedoras son la siguientes: mujer casada de 52 años, con casa en propiedad y "regular" situación económica.

El importe medio de las ayudas individuales para acogimiento en 1992 fue de 51.480 pesetas por mes, conlo que el coste total ascendió a casi 35 millones de pesetas.

Por otro lado, en la misma comparecencia parlamentaria la consejera Elena Vázquez informó que el número de personas que se encontraban en lista de espera para obtener una plaza en las residencias de ancianos de la CAM, a 31 de diciembre de 1992, era de 1.380.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1993
SMO