CALVO PIDE QUE LA POLICÍA PUEDA OBLIGAR A LOS MENDIGOS A ABANDONAR LA CALLE Y TRASLADARLES A CENTROS DE RECOGIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, reclamó hoy que los servicios sociales y la policía dispongan de capacidad coercitiva para poder obligar a los mendigos e indigentes a que abandonen las calles y trasladarles a lugares de recogida y atención para este tipo de personas.
Calvo hizo estas declaraciones acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en la rueda de prensa posterior a las reuniones del Consejo y de la Junta Local de Seguridad, al ser preguntado por el aumento de la seguridad en la plaza de María Soledad Torres Acosta y alrededores, en el distrito de Centro, donde la pasada semana murió apuñalada una mujer ucraniana.
Según Calvo, legalmente la policía no puede obligar a un mendigo a irse de la calle y no puede detenerle ni introducirle por la fuerza en un servicio social o centro de tratamiento de salud mental, "que existen para ellos", si no es con una orden judicial. Explicó que esta situación, "al final, lo que acaba produciendo es frustración por parte del cuerpo policial e impotencia por parte de la reivindicación policial".
Por ello, a su juicio, "quizá haya llegado el momento de dejar a un lado el lenguaje políticamente correcto y decir abiertamente que a lo mejor hay que dotar a los servicios sociales y a la policía de capacidad coercitiva para obligar a que estas personas abandonen los lugares que convierten en sus viviendas, creando una situación de marginación, de inseguridad subjetiva y de estigmaticación para el vecino del barrio en el que tiene que vivir".
Para Calvo, pese al hecho desgraciado de la muerte de la mujer ucraniana la pasada semana, la situación de la plaza de Soledad Torres Acosta y alrededores está más relacionada con una sensación de inseguridad que con una inseguridad cierta, como demuestra que no existen denuncias por atracos o hechos que afecten a la seguridad de los vecinos.
Lo que sí se ha constatado, según Calvo, es que se ha producido una degradación de esa zona con la presencia de mendigos e indigentes "que afecta a la percepción que tienen los ciudadanos", que dijo que tienen "todo el derecho del mundo" a pedir que se mejoren las condiciones de ese entorno.
Calvo y Mestre señalaron que se reforzará la presencia policial en la zona con vigilancia con al menos una patrulla las 24 horas. Explicaron que en la actualidad hay cinco unidades policiales (entre Policía Nacional y Municipal) en ese entorno, un dispositivo policial que calificaron de "muy fuerte" y que dijeron que no puede ser permanente, por lo que se irá reduciendo a medida que se vaya "limpiando" la zona.
La delegada del Gobierno y el concejal de Seguridad, que dejaron claro que el entorno de la plaza Soledad Torres Acostaya estaba siendo un objetivo prioritario por parte de la policía antes de lo sucedido la pasada semana, mostraron su disposición a reunirse con los vecinos de la zona. En este sentido, Mestre anunció que está prevista una reunión de la Delegación del Gobierno con los vecinos el próximo día 30.
BAJA LA DELINCUENCIA
Por otra parte, Mestre y Calvo hicieron balance de la evolución de la criminalidad en la ciudad de Madrid en lo que va de año, y destacaron los buenos resultados logrados por la estrecha colaboración entre la Policía Nacional y Municipal. La delegada del Gobierno destacó que desde el año 2004 hasta el pasado mes de mayo, el total de delitos y faltas ha registrado un descenso acumulado de más de siete puntos porcentuales.
Según los datos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los delitos se han reducido en la capital un 2,1% durante los cinco primeros meses del año con relación a igual periodo de 2005, mientras que las faltas descendieron un 0,24%. Además, se efectuaron 10.093 detenciones, un 2,6% más que el año pasado.
Respecto a la eficacia policial, el porcentaje de delitos y faltas esclarecidos subió un 0,3%. Por distritos, los datos muestran una tendencia a la reducción de la delincuencia en los cinco primeros meses, con la única excepción de Usera-Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz y Chamartín y el aeropuerto de Barajas.
En cuanto a los datos de la Policía Municipal, en los primeros cinco meses de este año aumentaron un 45% los detenidos e imputados; las denuncias por consumo de alcohol crecieron un 44%; hay un 46% más de expedientes abiertos por protección a la familia, y los agentes tutores, que trabajan en el ámbito escolar, intervinieron en un 79% más de ocasiones. Calvo destacó que la delincuencia en la capital ha bajado año tras año (un -7% en 2004, un -5% en 2005 y un -2% en el primer trimestre de 2006).
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento, Trinidad Jiménez, expresó su satisfacción por la reducción de la criminalidad en Madrid, pero pidió que se aborde el problema de la seguridad desde un concepto integral, actuando con medidas educativas en los colegios y con medidas sociales para erradicar la marginalidad.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
L