Banca

Calviño saluda a Carlos San Juan y le promete medidas “efectivas, no maquillaje” para los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, saludó este martes al promotor de la iniciativa para pedir más atención humana en los bancos, Carlos San Juan, y le dijo que espera tener para finales de este mes un plan de medidas “efectivas, no maquillaje” para solventar la exclusión financiera de los mayores.

En el patio del Ministerio de Asuntos Económicos, mientras Carlos San Juan atendió a los medios de comunicación después de reunirse con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta se acercó a saludarle y transmitirle que “la sensibilidad es total” con su petición.

San Juan ha recopilado más de 600.000 firmas a través de ‘Change.org’ para pedir una atención más humana en las oficinas bancarias y más facilidades para hacer las gestiones y las ha registrado en el Ministerio y en el Banco de España hoy.

La vicepresidenta dijo a San Juan que confía en que los bancos “sean conscientes, yo creo que lo son” de esta problemática y “nos traigan unas buenas propuestas”. Afirmó que se buscan “medidas efectivas, no maquillaje, no apariencias”, y que espera tenerlas a final de mes.

Calviño subrayó que el asunto es “una prioridad absoluta” y defendió “garantizar un trato personalizado” a los mayores. Destacó que, para las propias entidades, dar un “buen trato” a los mayores supone un “plus reputacional” y que el “interés” es poner en marcha medidas a corto plazo y “pensar en medidas estructurales” para el medio plazo. La vicepresidenta agregó que “no seríamos una sociedad solidaria, fuerte, si no acompañáramos a quisiéramos a nuestros mayores”.

San Juan, quien se mostró agradecido por el acercamiento de la vicepresidenta, le solicitó que se elimine la limitación de atender en las oficinas hasta las 11.00 horas como medida de urgencia y le comentó que si no se dan soluciones seguirá con la reivindicación.

En esta línea, el promotor de la iniciativa aseguró a la salida de la reunión con el secretario general del Tesoro que se han comprometido a atender sus medidas más urgentes: la falta de flexibilidad con los horarios en las oficinas bancarias, la necesidad de citas previas o el requerimiento de ser atendido en una oficina determinada. “Lo más urgente que les he planteado es hacer desaparecer esa fatídica frase de Larra de ‘Vuelva usted mañana’”, señaló.

Asimismo, pidió también eliminar las restricciones basadas en la pandemia y el “paternalismo” que, a su juicio, supone tener que ir acompañados a las oficinas bancarias. “Hay gente que no tiene familiares con los que ir y otros a los que eso les humilla, porque quieren seguir siendo autónomos y no dar la lata al familiar, ya que no pueden estar en su trabajo pidiendo cita para su abuelo y acompañarlo”, lamentó.

San Juan afirmó que a finales de febrero habrá una reunión “en firme” con el sector bancario, aunque los contactos del Ministerio son semanales. También les pidió en la reunión que hagan el asunto “más visible” para los medios de comunicación. “Se lo he pedido yo porque realmente no apreciaba ese compromiso en el ciudadano de a pie”, indicó.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
JMS/MMR/gja