Fiscal

Calviño quiere un acuerdo "unánime" sobre las nuevas reglas fiscales "que estén adaptadas a las necesidades de los países de la UE"

- Asegura que su objetivo será alcanzar unanimidad en esta reforma durante la Presidencia española del Consejo de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este miércoles que durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea “quiere llegar a un acuerdo unánime o mayoritario sobre la reforma de las reglas fiscales que estén adaptadas a las necesidades de los distintos países de la UE”.

En el Congreso de los Diputados, la ministra de Asuntos Económicos respondió a una interpelación urgente presentada por el disputado de EH Bildu Oskar Matute, quien le preguntó sobre "la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias".

“La realidad ha cambiado y que hay países que tienen condiciones diferentes y ratios de deuda más elevados, por lo que se necesitan reglas apropiadas. Necesitamos un enfoque a medio plazo que evite comportamientos procíclicos, una situación que causó una década perdida de inversión y provocó una mayor desigualdad”, respondió Calviño.

En esta línea, la vicepresidenta recordó que la Comisión Europea presentó a finales de abril el proyecto normativo sobre las reglas fiscales “que se va a empezar a trabajar y avanzar bajo la Presidencia española”. Asimismo, recalcó que “si es posible, se llegará a un acuerdo a finales de este año”.

Por su parte, Matute exigió que “se garantice que no se van a tocar aquellos elementos que tengan que ver con la protección social”. En este sentido, señaló que “no hay que tener miedo a tener impuestos para tener buenos servicios públicos” y pidió que se incrementen los impuestos “para aquellos que más tienen y que están desequilibrando la balanza para conseguir un escenario de cohesión e igualdad social”.

“Las instituciones europeas valoran la responsabilidad fiscal. Hemos logrado reducir el déficit y la deuda sobre el PIB en 2022 sin hacer recortes al estado de bienestar e impulsando todas las inversiones que nos han permitido tener un mayor crecimiento. Estamos haciendo inversiones sin precedentes en vivienda, educación, salud mental y todo lo que supone la inclusión y luchar contra la pobreza”, defendió la vicepresidenta primera.

Además, Calviño aseguró que la responsabilidad fiscal “es progresista porque no se puede dejar una gran carga a las generaciones futuras” y reiteró que “hay que gestionar los recursos de manera responsable para que haya mejores oportunidades”. En este punto, recalcó que “se están aprovechando los fondos europeos para abordar inversiones verdes y digitales”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
CCP/gja