Fondos europeos

Calviño pide al PP que “dejen de boicotear” los fondos europeos y denuncia sus “ataques personales y calumnias”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, volvió a pedir este miércoles al PP que “dejen de boicotear” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el uso de los fondos europeos correspondientes al mismo, además de denunciar los “ataques personales absolutamente infundados y calumnias” vertidos contra ella.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta parlamentaria de la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, sobre “cuál será la aportación de los fondos europeos al crecimiento económico y al empleo en 2022”.

En su primer turno de respuesta, la vicepresidenta resaltó que los fondos europeos y el Plan de Recuperación suponen “una oportunidad extraordinaria para nuestro país para que las inversiones y las reformas, conjuntamente en un plan de 2021-2026, aumenten el crecimiento potencial por encima del 2%”.

Asimismo, Calviño apuntó que “las mejores expectativas que se han generado con el Plan ya han tenido un impacto positivo en la economía española en 2021” y que “en 2022 vamos a alcanzar la velocidad de crucero en el despliegue de las inversiones y las reformas” por lo que “no tenemos tiempo que perder”.

Además, recordó que España “ha sido el primer país en recibir un pago” de los fondos y que el Gobierno está “impulsando la cogobernanza con las comunidades autónomas”, mientras que, criticó, el PP busca “boicotear el Plan dentro y fuera” y “tratan de arrojar dudas a pesar del inmenso esfuerzo de transparencia que estamos haciendo”.

Por su parte, Gamarra señaló al inicio de su intervención que Calviño “nos dijo que los fondos europeos generarían un crecimiento adicional de 2,6 puntos” y que, sin embargo, según el Banco de España la aportación hasta el momento ha sido “de apenas tres décimas”. “Le da igual ocho que ochenta; a ver si por una vez es capaz de comprometerse con una estimación y cumplirla”, afirmó.

En cambio, la portavoz popular aseguró que “el único crecimiento que están viendo las familias españolas es el de la inflación”, para a continuación pasar a criticar la “falta de transparencia con todo lo relacionado con los fondos europeos”. En este sentido, acusó a Calviño de confundir “intencionadamente reconocimiento de obligaciones y pagos realizados con ejecución”.

“Lo que ha hecho en diciembre es comprometer deprisa y corriendo todos los pagos, pero cuánto dinero ha llegado realmente a la pyme y al autónomo”, preguntó Gamarra, para acto seguido también plantear “por qué la Intervención del Estado ha dejado desde agosto de publicar los datos”. “Tal vez porque descubriríamos que el dinero no está llegando al tejido empresarial”, apostilló.

ACUSACIÓN

Asimismo, Gamarra indicó que “para que los fondos realmente generen crecimiento económico y empleo deberían gestionarse y controlarse de manera independiente y profesional, pensando en el interés general y no en el interés particular de Sánchez”, y que el Gobierno debería “permitir que el resto de las administraciones pudieran sumarse desde la colaboración y no desde la adhesión como obliga usted”.

“Debería facilitarse que llegara a la totalidad del tejido productivo y no solo al bolsillo de los amigos o de los familiares, y tener el objetivo único de modernizar nuestro tejido empresarial y no de pagar los votos que se necesitan para seguir en la Moncloa”, denunció Gamarra.

En este punto, la portavoz del Grupo Popular declaró que “la única recuperación robusta pero injusta que se va a producir esa la de su economía familia” para acto seguido denunciar “el incremento del negocio de la empresa en la que trabaja su marido que, qué casualidad, es agente autorizado en la intermediación de los fondos europeos que dependen del ministerio y de usted; menudo conflicto de intereses tiene usted con los fondos”.

Ante esta acusación, Calviño criticó que el PP boicotee los fondos europeos “amparándose en ataques personales absolutamente infundados y calumnias”, y recomendó a Gamarra que “debería informarse de cómo funcionan los procedimientos administrativos antes de sumarse a este tipo de calumnias”.

“Es lo que llevan haciendo tres años y medio porque no tienen ni razones ni argumentos para oponerse a nuestra política económica”, prosiguió la ministra, que ensalzó el trabajo “serio y responsable” del Ejecutivo y puso en valor el apoyo de “todos los organismos internacionales”, destacando que “hoy mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) valida nuestra agenda reformista y apoya la reforma laboral a la que ustedes se opusieron, que sabían que era fundamental para el siguiente pago correspondiente al plan”. “Dejen de boicotear el Plan y traten de pensar en el interés general de los ciudadanos españoles”, concluyó reclamando la vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
IPS/gja