23-J
Calviño espera jugar un “protagonismo importante” en la política económica española después del 23-J
- Sobre las negociaciones Sumar-Podemos, "respeta" lo que hablen otros partidos pero ve "evidente que hay que llegar a acuerdos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este sábado que espera desempeñar “un protagonismo y un papel importante en la política económica” española después de las próximas elecciones generales.
En declaraciones durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se mostró segura de que los españoles respaldarán “masivamente” al PSOE en los comicios del 23-J porque su balance de gestión es “muy positivo”, y aunque ella no irá en las listas de los socialistas porque prefiere mantener su "independencia”, “mantengo mi compromiso firme y claro con el presidente y con el proyecto del PSOE", “lo que va más allá de ir en unas listas”.
“Soy la vicepresidenta primera del Gobierno, he dirigido la política económica del Gobierno, que ha tenido un resultado muy positivo”, añadió Calviño, “y espero seguir teniendo ese protagonismo y ese papel importante en la política económica de nuestro país hasta las elecciones, y espero que también después, por supuesto”.
La 'número dos' del Ejecutivo reiteró su convencimiento de que el descalabro socialista en los comicios autonómicos y municipales es atribuible sobre todo a la "desaparición" de Ciudadanos y Podemos.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Sobre las negociaciones entre Sumar y Podemos para la formación de candidaturas al 23-J, dijo que no quería pronunciarse por “respeto” a las conversaciones en curso en otras formaciones políticas, pero en declaraciones posteriores al canal 24 Horas de TVE, añadió la observación de que “es evidente que hay que llegar a acuerdos”.
En relación con la decisión de Pedro Sánchez de aplazar a septiembre la presentación en Estrasburgo de las líneas generales de la Presidencia Española de la UE, lo consideró lógico, para evitar que la cita electoral en España “pueda deteriorar la imagen de España” en el extranjero “si PP y Vox lo aprovechan para llevar el ruido de la política nacional” al escenario europeo.
Durante su visita a la Feria del Libro, Calviño animó a los españoles a comprar libros y recordó la inversión de 40 millones de euros que ha hecho el Ejecutivo para incentivar los hábitos lectores.
Dijo que iba a intentar este sábado en El Retiro comprar obras de Esther López Barceló, Nieves Concostrina y cómic en gallego.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2023
JRN/clc