Laboral
Calviño dice, sobre la reforma del desempleo, que “todas competen al conjunto del Gobierno” y que ésta es “necesaria” para recibir fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, insistió este jueves en que el Ejecutivo está “absolutamente alineado” con reformar el desempleo y afirmó que “todas las reformas competen al conjunto del Gobierno” y la del desempleo es “necesaria” para recibir el cuarto pago de fondos europeos por importe de 10.000 millones.
En declaraciones a los periodistas en Nueva York, a donde acudió para reunirse con inversores internacionales, Calviño fue preguntada por las discrepancias en torno a la reforma del subsidio de desempleo, de la que desde Economía se dieron algunos detalles a principios de la semana y posteriormente, desde el departamento de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz se reivindicó este ámbito como propio y se mostró rechazo a la propuesta de Economía.
Ante varias preguntas en torno a la polémica, Calviño enfatizó que “el funcionamiento de cualquier Gobierno pasa por que se coordine la acción del Gobierno” y que “todas las reformas competen al conjunto del Gobierno”.
Incidió en que se está desarrollando un trabajo técnico y en que “queremos que el marco pase de subsidiar el paro a apoyar el empleo, todos estamos alineados en esa dirección”. Calviño resaltó que la reforma es “necesaria para que se produzca el cuarto pago” de los fondos europeos, por importe de 10.000 millones, por lo que “tenemos que acertar con esta reforma”.
Pese a la polémica, se mostró confiada en llegar a un texto normativo “que responda a los objetivos normativos”.
Por otra parte, fue preguntada por su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al respecto comentó que este organismo es “muy importante” para España y su candidatura cuenta con “apoyos fuertes”.
Sobre las protestas a raíz de la negociación con Junts para la amnistía y su posible repercusión en la marcha de la economía, Calviño defendió que bajo el anterior mandato de Pedro Sánchez se ha reforzado la “estabilidad económica y financiera, la estabilidad jurídica y la confianza de los inversores” y dijo que, aunque comprende que haya personas que “puedan discrepar de una y otra decisión política, lo que hemos visto es un Gobierno estable, con una política económica coherente y estable”.
“Que las personas se manifiesten en la calle me parece que es normal, he expresado mi rechazo por haber visto actitudes violentas, símbolos nazis y expresiones que no responden a lo que tiene que ser una convivencia normal. Eso no tiene que ser confundido con elementos que puedan llevar a riesgos” para la estabilidad, según dijo.
Por último, al ser preguntada sobre un posible impuesto al hidrógeno al que hoy hizo referencia Repsol, Calviño dijo desconocerlo.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
MMR/clc