Dimisión INE

Calviño dice que el Gobierno respeta a los organismos “independientes” y niega presiones o ceses de sus responsables

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este miércoles en el Congreso que el Gobierno “respeta y apoya” a las instituciones "independientes" como el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ella no ha “presionado” ni “cesado” a ninguno de sus responsables.

Calviño contestó en la sesión de control a preguntas del PP, Vox y Ciudadanos, que reprocharon al Ejecutivo su papel en la dimisión del presidente del INE o las salidas de consejeros independientes de la empresa tecnológica Indra.

“Yo ni he presionado ni cesado al líder de ninguna institución independiente”, señaló la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que subrayó que ella siempre ha “respetado y defendido” a organismos como el INE, el Banco de España o la CNMV.

Por el PP, Jaime de Olano denunció el “cuajo” del Gobierno al cesar a los responsables de entidades como el INE porque "no le gusta lo que dicen", o “asaltar desde Moncloa a una empresa cotizada como Indra de la mano del máximo accionista de un gran grupo mediático”.

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros señaló que el Gabinete de Pedro Sánchez se ha “cargado” al presidente del INE en su afán por “arrasar” todas las instituciones y tener a su frente a alguien menos díscolo "al estilo Tezanos en el CIS".

Edmundo Bal, de Ciudadanos, acusó al Gobierno de querer convertir a los organismos independientes en “terminales” del PSOE, porque ahora desde ellas se dicen cosas que el Ejecutivo “no quiere oír”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
JRN/gja