Audiovisual

Calviño destaca el “potencial económico importantísimo” del sector audiovisual español y que puede competir en el exterior “sin complejos”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este miércoles el “potencial económico importantísimo” del sector audiovisual español para crear “empleo de calidad” y afirmó que “puede competir a nivel internacional sin complejos”.

Así lo dijo Calviño durante su intervención para presentar la iniciativa ‘Spanish Screenings XXL’ junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que busca impulsar la producción audiovisual, la atracción de inversión y actividad económica, así como el refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad.

Calviño destacó que “la expresión XXL no exagera” y subrayó que el sector audiovisual tiene “un gran potencial de innovación tecnológica y está en crecimiento exponencial como consecuencia de la pandemia”.

Con ello, subrayó que “estamos ante una gran oportunidad para la industria audiovisual” y en el Gobierno “estamos absolutamente comprometidos en que sea una de las palancas de transformación”.

La vicepresidenta alabó la industria “solvente y fuerte”, la “seguridad física y jurídica” que ofrece España, sus infraestructuras o “el español, que es un activo absolutamente único sobre el que tenemos que apoyarnos”. Además, destacó que España cuenta con dos festivales de cine “de primera clase”, como el de San Sebastián y el de Málaga.

“Con todo esto, que es la verdadera marca España, tenemos una base muy sólida sobre la que aprovechar esta oportunidad”, comentó y recordó que la Ley audiovisual ya está en el parlamento, que se está avanzando en la del cine y en estas dos normas se toman medidas para “facilitar esa atracción de talento e inversiones”.

Los ‘Spanish Screenings XXL’ engloban los ‘Spanish Screenings Content’, que se celebrarán entre el 21 al 24 de marzo dentro del Festival de Málaga y ampliarán su alcance a subsecciones como ‘Talent’, ‘Adaptations’, ‘Remakes’, Foro de Co-producción y a un hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a ‘Twich’, ‘TikTok’ y formatos alternativos y disruptivos).

También abarca los ‘Spanish Screenings Financing & Tech’ como unas jornadas de atracción de inversores en el Festival de San Sebastián, del 17 al 25 de septiembre.

Los ‘Spanish Screenings On Tour’ englobará acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos como son Europa del Este y Asia.

Los ‘Spanish Screenings 360’ promoverán establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.

Además, se incluye ‘Spain Colorful Diversity’, una iniciativa para que las comunidades autónomas, a través de sus ‘film offices’ y ‘film commissions’, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes.

También se quiere potenciar el encuentro de plataformas VoD de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

PRESUPUESTO

El proyecto ‘Spanish Screenings’ contará con 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián. Además, se destinarán más de tres millones de euros al desarrollo de la plataforma ‘Spanish Screenings 360’.

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas. Para ello se cuenta con una dotación específica de seis millones de euros.

Este proyecto se enmarca en el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina 200 millones a reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De éstos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2022
MMR/gja