Inflación
Calviño critica que el PP hace “con una mano” propuestas "incoherentes" y “con la otra” vota en contra de las medidas del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, criticó este martes que el PP haga “con una mano” propuestas incoherentes para hacer frente a la inflación y “con la otra” vote en contra de las medidas que el Gobierno toma para hacer frente a la misma y proteger a los sectores más vulnerables de la población y el tejido productivo.
Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a una pregunta parlamentaria del senador Javier Maroto, del PP, sobre “las consecuencias que tendrá para los españoles la nueva coyuntura económica”.
En su respuesta, la vicepresidenta recodó que la actual coyuntura económica está “marcada por el ataque de Rusia contra Ucrania” que se ha unido a las disrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas para provocar un alza de los precios a nivel internacional.
En este sentido, aseguró que “las noticias de esta semana no son positivas”, ya que, “se está intensificando el precio de la energía a nivel internacional”, con el petróleo un 55% más caro que hace un año, el gas en un precio cinco veces superior a un año antes y la cotización a futuros aumentando un 40% en la última semana.
Sin embargo, Calviño afirmó que “afortunadamente el Gobierno de España ha venido tomando medidas con eficacia y decisión”, dando lugar a que la inflación en España se sitúe por debajo de la media de la UE.
Asimismo, apuntó que en los próximos días el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el real decreto con medidas para frenar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables, logrando “un reparto más justo del coste de esta guerra”.
A este respecto, preguntó a los populares si esta vez votarán a favor de las medidas, para concluir denunciando la “incoherencia máxima” que, en su opinión, supone que en el PP “con una mano proponen un conjunto de medidas incoherentes y confusas y con la otra votan en contra” de las medidas del Gobierno.
Por su parte, Maroto acusó a Calviño de vivir “desconectada de la realidad” y apuntó que los ciudadanos quieren “soluciones reales para el precio de la gasolina, la factura de la luz, la cesta de la compra, la inminente subida de las hipotecas”, por lo que pidió al Ejecutivo que aplique alguna de las medidas propuestas por el PP, como la deflactación del IPC en el IRPF.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
IPS/clc