Laboral

Calviño espera que la decisión sobre la subida del SMI se tome “lo antes posible”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confió este lunes en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se defina "lo antes posible" y afirmó que se ha "barajado dentro del Gobierno" llevarlo a 1.000 euros.

En una rueda de prensa junto al presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, Calviño fue preguntada por su parecer sobre la posición de la vicepresidenta Yolanda Díaz de que el SMI se sitúe ya en 1.000 euros este año.

"Ésa es la cifra que hemos barajado dentro del Gobierno", respondió Calviño, pero puntualizó que se quiere dar una “oportunidad” al diálogo con los agentes sociales, para que su opinión “sea tenida en cuenta” a la hora de tomar una decisión.

Los sindicatos apuntaron al término de la reunión de hoy para abordar la subida del SMI que la propuesta del Gobierno ha sido llevar el SMI a 996 euros, 31 euros más que la cuantía actual.

El SMI se encuentra en este momento prorrogado en 965 euros al mes en 14 pagas, después de elevarse en 15 euros para los últimos cuatro meses de 2021 con acuerdo solo con los sindicatos.

El grupo de expertos creado para asesorar a Trabajo sobre el SMI propuso en su informe una horquilla de incremento para 2022 entre 24 y 40 euros, con lo que los planteamientos del Gobierno se encuadrarían dentro en la misma.

Por otra parte, Calviño fue preguntada sobre la propuesta fiscal de Podemos presentada hoy, en la que el partido que cogobierna junto al PSOE propone una serie de tramos para las grandes fortunas que empiezan en el 2% para patrimonios netos de un millón de euros, gravar la vivienda vacía o los alimentos considerados de mala calidad nutricional.

Calviño respondió que el grupo de expertos del Ministerio de Hacienda y Función Pública presentará sus propuestas a finales de este mes y se tomará como “base” para revisar el sistema fiscal e “impulsar” el crecimiento económico y la creación de empleo.

También fue cuestionada por los detalles de las nuevas reglas fiscales que la Unión Europea está abordando. Calviño defendió que se hagan con “realismo” y “pragmatismo”, y teniendo en cuenta las características de cada país. A su juicio, esta aproximación “responde más o menos a lo que todos pensamos” en el marco europeo.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
MMR/clc