Banca

Calviño anuncia para marzo el anteproyecto de ley sobre la creación de la autoridad de la autodefensa del cliente financiero

- Celebra la firma de la ampliación del protocolo de atención a personas mayores por parte de las patronales bancarias

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este lunes la aprobación del texto del anteproyecto de ley de creación de la autoridad de la autodefensa del cliente financiero para el mes de marzo, que será “un mecanismo muy útil” para asegurar que las entidades cumplen con sus “obligaciones de conducta” con los clientes.

Así lo indicó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la firma del protocolo de ampliación de la atención a personas mayores y con discapacidad por parte del presidente de la Asociación España de Banca, José María Roldán, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Cristina Freijanes.

Asimismo, la vicepresidenta resaltó que su Ministerio reforzará los elementos regulatorios relacionados con la conducta de las entidades financieras orientados a mejorar el servicio de atención al cliente, para lo cual aprobarán “en las próximas semanas” un proyecto de ley de servicios de atención al cliente. La legislación, pendiente del informe del Consejo de Estado, incorporará “exigencias específicas” para que “se mejoren los canales y la atención personalizada para garantizar la respuesta adecuada”. “Se trata de tener una aproximación integral a la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero”, señaló.

Sobre el protocolo de atención a mayores, Calviño celebró el resultado “concreto” ante las peticiones para la mejora de la atención bancaria a mayores que habían impulsado diversas asociaciones de mayores y que había crecido en atención mediática gracias a Carlos San Juan, el médico jubilado impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ en Change.org.

La vicepresidente primera indicó que, a raíz de la actualización del protocolo, las personas mayores van a tener un “trato personal y preferente en un horario extendido”, se va a dar “formación específica” al personal de las oficinas bancarias en este asunto y se van a “mejorar” los canales de atención como las líneas telefónicas o las herramientas informáticas para que sean más accesibles.

Asimismo, Calviño destacó que el Observatorio de Inclusión Financiera realizará un informe semestral sobre el cumplimiento de las medidas, con el objetivo de comprobar si son “insuficientes o mejorables”.

La ministra de Asuntos Económicos señaló que el sector financiero es uno de los sectores “más afectados” por el proceso de transformación digital acelerado como consecuencia de la pandemia. “Este es un tema prioritario, que requiere de un conjunto de actuaciones por parte del sector privado y público y que se orienta a garantizar el acceso a los medios de pago y a los servicios en el ámbito rural y a la inclusión social de los colectivos más vulnerables”, indicó.

A pesar de los avances que permitirá la transformación digital, la utilización de aplicaciones para el móvil o el acceso por ordenador “no son soluciones válidas para resolver todas las necesidades y, sobre todo, no lo son para una parte de nuestra población”, destacó la vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
JMS/gja