Sostenibilidad financiera
Calviño celebra que Bruselas proponga prorrogar la suspensión de las reglas fiscales y espera un amplio apoyo del Eurogrupo
-Destaca la necesidad de revisar y actualizar las reglas, suspendidas desde 2020, antes de volver a implantarlas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, celebró este lunes la propuesta de la Comisión Europea de mantener suspendidas las reglas fiscales comunitarias en 2023, por lo que mostró su esperanza de que la medida reciba un amplio apoyo en la reunión que el Eurogrupo celebrará este lunes en Bruselas.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la capital belga para participar en la reunión del Eurogrupo, en las que señaló que la Comisión ha propuesto una extensión por un año más de la cláusula de escape activada en 2020 para suspender las reglas fiscales con el objetivo de facilitar a los Estados miembros la respuesta a la pandemia y sus consecuencias económicas.
Dicha cláusula ha seguido activada en 2021 y 2022 y ahora Bruselas propone mantenerla en 2023 debido a que, cuando los Estados miembro aún no se han recuperado del todo de la pandemia de covid-19, sus economías se han visto afectadas por los efectos de la guerra en Ucrania.
Calviño recordó que “España ha venido defendiendo una revisión y actualización de esas reglas fiscales lo antes posible”, antes de que vuelvan a entrar en vigor, por lo que opinó que “es positivo que se extienda un año más esa cláusula de escape”.
De lo contrario, prosiguió, “no se entendería que en un momento de incertidumbre se reinstaurasen tal cual unas reglas que tienen que ser revisadas para adaptarse a las necesidades presentes y sobre todo futuras de inversión”.
En cualquier caso, la vicepresidenta destacó los “ambiciosos” objetivos de déficit y deuda del Ejecutivo español y la reducción de estos desequilibrios en las cuentas públicas llevados a cabo durante 2021 y previstos para 2022.
PLAN DE RECUPERACIÓN
De esta forma, aseguró que el Gobierno continuará con la senda de reducción de déficit y deuda “aprovechando el crecimiento económico, las mejoras de la recaudación y a una política fiscal responsable, impulsando las inversiones financiadas con los fondos europeos y logrando compaginar una reducción del déficit y la deuda pública e impulsando el crecimiento económico y la comisión”.
Por todo ello, señaló su esperanza de “que cuanto antes” la Comisión “ponga una propuesta sobre la mesa y lo haga con un tiempo suficiente” para adaptar las reglas fiscales y, aunque confió en “que habrá un amplio apoyo” en el Eurogrupo para extender durante un año más la suspensión, recomendó no retrasar la revisión de las reglas “para que respondan a las necesidades de la UE en este momento y mirando al futuro”.
Por otra parte, preguntada sobre la reforma de las pensiones, Calviño resaltó el “diálogo constante” con la Comisión respecto a las reformas contempladas en el Plan de Recuperación, señalando que Bruselas “pone en valor y apoya el ambicioso programa de reformas estructurales que hemos estado poniendo en marcha”.
A este respecto, recordó que “en estamos trabajando con la Comisión los distintos elementos e hitos que van a permitir” desembolsar a España el segundo pago de fondos del Plan de Recuperación, por 12.000 millones de euros, de manera que “la cuestión relativa al resto de reformas se irá abordando cuando toquen en los desembolsos correspondientes”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2022
IPS/JMS/nbc