Inflación

Calviño carga contra Ayuso por estudiar el fin de la bonificación al transporte público

- Rechaza avanzar si el Gobierno prorrogará el tramo que le corresponde, pero desde el Ejecutivo subrayan que el transporte autonómico es competencia de Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mostró este lunes su malestar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid por plantear la posibilidad de no extender la bonificación del transporte público autonómico, e indicó que esta posición “refleja la visión tan diferente de la política económica” que tiene el PP del PSOE.

Así lo afirmó tras la reunión que los coordinadores del programa electoral del PSOE para las elecciones generales del próximo 23 de julio celebraron en Ferraz, donde Calviño compareció en rueda de prensa y fue preguntada por las medidas que se prorrogarán en el cuarto decreto anticrisis.

Calviño se mantuvo en sus trece y reiteró que tomarán una decisión a finales de mes. Asimismo, repitió que la rebaja del IVA de los alimentos dependerá de la evolución de los precios durante este mes, en el que espera que la inflación vuelva a moderar sus subidas.

Tras responder a la cuestión, la vicepresidenta procedió entonces a cargar contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por plantearse la posibilidad de no prorrogar la ayuda al transporte público, a pesar de que todavía no haya un anuncio oficial.

“Solo puedo lamentar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que retira la bonificación del transporte público. Tiene un efecto social muy positivo, puesto que ayuda sobre todo a la clase media y trabajadora, estudiantes y autónomos; y también tiene un impacto positivo desde el punto de vista del cambio climático, puesto que fomenta medios transportes más sostenibles. Que la Comunidad de Madrid esté anunciando ya que retira esta medida y otras que benefician a la mayoría de ciudadanos refleja esa visión tan diferente de la política económica”, declaró.

COMPETENCIA DE LA CAM

Cabe recordar que en estos momentos el Gobierno bonifica el 30% del coste del transporte público autonómico y municipal, siempre que el resto de adminstraciones públicas aporte al menos un 20% más –la Comunidad de Madrid lo elevó al 30%–.

Esta medida decaerá el próximo 30 de junio salvo que se prorrogue. El Ejecutivo todavía está valorando si extiende o no la medida, pero, a falta de conocer su decisión, fuentes gubernamentales recordaron que el transporte público municipal es competencia de Ayuso, por lo que puede extender la bonificación del 30% más allá del 1 de julio.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
PTR/MML/gja