Transportes
Calviño apela a la Junta de Andalucía a actuar en el ámbito autonómico para atajar el tráfico de la AP-4
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, llamó este sábado a la Junta de Andalucía a “analizar” las actuaciones que puede llevar a cabo en el marco de sus competencias para reducir el aumento del tráfico que se ha generado en la AP-4 tras la eliminación de los peajes.
En atención a los medios en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Calviño fue preguntada por las quejas realizadas este pasado viernes por las organizaciones empresariales de Sevilla y Cádiz, que exigen un tercer carril para acelerar el flujo de tráfico.
Ante estas reclamaciones, se remitió a las declaraciones realizadas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y recordó que el Gobierno ya está estudiando la posibilidad de habilitar este tercer carril reversible. Asimismo, garantizó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “comprometido con mejorar la situación de esta infraestructura”, que es “absolutamente estratégica no solo en el ámbito de Andalucía, sino para el conjunto de nuestro país”.
Sin embargo, indicó que “también será importante analizar las opciones que tiene la Junta de Andalucía”, ya que “una parte importante de este tráfico se dirige justamente a las costas y puede que la solución pase también por la mejora de algunas infraestructuras que son de ámbito autonómico”.
“La solución no pasa solo por una infraestructura singular como es la AP-4. Además de mejorar la autopista, tanto el flujo entre Sevilla y Cádiz como todas las entradas y salidas desde las principales localidades […], hay que trabajar también la conexión con otras carreteras que sean de ámbito autonómico, puesto que una parte importante se desagrega después hacia los distintos puntos de la costa de esta provincia”, declaró Calviño.
“Por eso insisto en que tenemos que trabajar a nivel del Estado y creo que también a nivel de la Junta de Andalucía para ver cómo se puede mejorar las condiciones de tráfico en esta zona y sobre todo las conexiones estratégicas desde el punto de vista de la ciudadanía y de los empresarios”, concluyó.
VUELTA DEL PEAJE
Por último, preguntada por si la AP-4 volverá a ser de pago por los compromisos adquiridos con Bruselas, Calviño aseguró que lo que puede “garantizar” es que “el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cumple sus compromisos”.
“El Gobierno de España anunció que se iba a quitar ese peaje, que era injusto porque estaba en una infraestructura que ya estaba más que amortizada, y que además resultaba esencial para el flujo de los ciudadanos y de los empresarios entre Sevilla y Cádiz y para toda esta parte de Andalucía y de nuestro país. Ese fue el compromiso y se cumplió como no puede ser de otra manera con un Gobierno serio y responsable comprometido con esta provincia”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2023
PTR/pai