Igualdad
Calviño afirma que la ley del ‘solo sí es sí’ garantizará “la plena protección de las mujeres”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ensalzó este martes la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para reformar la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, y aseguró que garantizará “la plena protección de las mujeres que están en situación de vulnerabilidad”.
Así lo afirmó en la primera sesión de control al Senado del año, que mantuvo el tono encarnizado del año pasado. En la primera pregunta del Pleno, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, se dirigió a la vicepresidenta para cuestionar si el Ejecutivo “dice la verdad a los españoles” y esclarecer si Calviño conocía “desde el principio” las consecuencias que podían derivar de “la chapuza” de la ley elaborada por el Ministerio de Igualdad, que ha causado la rebaja de penas de centeneras de violadores y pederastas condenados.
Ante estas palabras, Calviño deploró que, después de un minuto de silencio “sobrecogedor” por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y las víctimas de violencia machista, Maroto utilizase su pregunta parlamentaria “para atacar al Gobierno por un tema tan dramático como es la violencia a las mujeres”, lo que demuestra “la absoluta falta de empatía y principios” del portavoz del PP.
La vicepresidenta rechazó así contestar a la pregunta del parlamentario popular, pero sí aprovechó para subrayar que el Gobierno “defiende y defenderá siempre el interés de las mujeres”.
“Eso es lo que nos ha movido desde 2018 y eso es lo que nos mueve hoy para hacer una proposición de ley que nos permita garantizar la plena protección de las mujeres que están en situación de vulnerabilidad en nuestro país”, declaró Calviño, que afirmó que espera contar con el apoyo del Partido Popular para ello.
CASO ‘AZUD’
De forma simultánea, Maroto cargó contra Calviño con una información del periódico ‘El Debate’ que indica que el Ministerio de Asuntos Económicos “avaló con 4,3 millones al constructor que pagó con dinero negro la campaña del PSOE en Valencia” en el marco del caso ‘Azud’. Asimismo, avanzó que el PP pedirá su comparecencia en sede parlamentaria para que dé cuenta de ello.
Ante estas manifestaciones, la vicepresidenta primera reprochó al portavoz del PP sus “barbaridades y falsedades”. “Como la economía va bien, mal que les pese a los panfletos como ese que nos acaba de enseñar usted, pues ustedes quieren hablar de cualquier cosa menos la situación económica de nuestro país”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
PTR/clc